Centinelas de Sur Corea cerca de Imjingak, en la provincia de provincia de Gyeonggi-do.

Rusia anunció ayer que Corea del Norte ha propuesto a todas las embajadas acreditadas en Pyongyang que evacúen a su personal ante la imposibilidad de garantizar su seguridad debido a la escalada de tensión en la península coreana.

“La propuesta ha llegado a las embajadas que existen en Pyongyang. Estamos intentando aclarar la situación”, afirmó Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, que se encuentra de visita en Uzbekistán.

Lavrov precisó que las autoridades del régimen comunista presentaron hoy la evacuación como una propuesta debido al agravamiento de la situación en la península coreana, pero no como una decisión final.

“Estamos en estrecho contacto con nuestros socios chinos, al igual que con los estadounidenses, surcoreanos y japoneses, es decir, con los participantes en las negociaciones a seis bandas”, añadió.

La embajada rusa es precisamente una de las pocas misiones diplomáticas extranjeras acreditadas ante el régimen comunista norcoreano.

Además, figuran las embajadas de Alemania, Reino Unido, China, Irán, Cuba, Brasil, Suecia, Polonia, República Checa, Bulgaria, Rumanía, India, Pakistán, Siria y de varios países árabes y asiáticos.

Un portavoz informó de que la Cancillería rusa está estudiando la posible evacuación de su personal diplomático en Pyongyang, ya que, “ahora, la seguridad de nuestros ciudadanos pasa a primer plano”.

No obstante, matizó que “evacuar una embajada es tarea no de un día, ni de dos, ni de una semana”.

“Consideramos categóricamente inaceptable la línea de instigar la histeria militar. Confiamos en la máxima moderación y sangre fría por parte de todas las partes implicadas”, añadió la Cancillería en un comunicado.

Además, Rusia considera “inadmisible el inicio de acciones militares en la península coreana”. La propuesta de evacuación de todas las embajadas fue confirmada por China, Alemania y Reino Unido.

Vigilancia estricta

La prolongada etapa de tensión entre las dos Coreas continuó ayer cuando fuentes militares informaron de la carga de misiles de alcance intermedio en lanzaderas móviles del Norte y el despliegue de dos buques para interceptar proyectiles en el Sur. “Corea del Norte trasladó en tren dos misiles Musudan y los colocó en lanzaderas móviles” que se encuentran ocultas, aseguraron fuentes militares de Seúl, en lo que según expertos podría anticipar una próxima prueba de misiles del país comunista. Seúl y Washington vigilan las instalaciones donde se cree que Pyongyang guarda estos proyectiles. EFE

Por Ignacio Ortega

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.