El Heraldo
Mundo

Arranca la inédita consulta para posible revocatoria de la alcaldesa de Lima

La inédita consulta popular sobre la posible revocatoriade la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y de sus 39 regidores, a la que la oposición acusa de "ineficacia en el desempeño de sus funciones" arrancó a primera hora de hoy en la capital peruana.

Entre las 08.00 horas (13.00 GMT) y las 16.00 horas (21.00 GMT), un total de 6.358.317 electores podrán acudir a los 888 locales de votación para participar en esta consulta, según cifras facilitadas por la Oficina de Procesos Electorales (Onpe).

La participación es obligatoria y está estipulado que aquellos que no depositen su voto sean multados con 74 soles (28,4 dólares), mientras que los miembros de la mesa que no participen serán penalizados con 185 soles (71,1 dólares).

El resultado se prevé ajustado y el proceso complejo, ya que la papeleta de sufragio tiene 40 recuadros para marcar, por lo que los primeros conclusiones oficiales se conocerán a partir del lunes, según indicó la Onpe.

El distrito con más electores es el de San Juan de Lurigancho, que cuenta con 635.125, mientras que el que tiene menos es el de Santa María del Mar, con 1.298.

Meses atrás, un grupo de opositores a la alcaldesa presentó las firmas necesarias para convocar una consulta de estas características bajo la denuncia de "ineficacia" de Villarán en el desempeño de sus funciones.

Si se llega al 50 por ciento de votos válidos que apoyen la salida de Villarán, la alcaldesa deberá dejar el cargo y ser reemplazada durante unos ocho meses por un regidor de su partido que no haya sido revocado, para después elegir a otro burgomaestre que culmine con la gestión interrumpida hasta diciembre de 2014. EFE 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.