
La producción industrial creció 6% en los primeros 10 meses del año comparado con el mismo periodo de 2010, según se desprende de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Andi. Las ventas totales fueron de 6,7%, y dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 6,5%.
Según el informe, la utilización de la capacidad instalada alcanzó en octubre un nivel de 79,9%, superior al promedio histórico de 76,4% y más de 1 punto por encima del porcentaje registrado hace un año.
Clima de negocios. El buen momento que vive la industria está reflejado en la percepción de los empresarios en el clima de negocios. En octubre de 2011 el 72,8% dijo que la situación de su empresa fue buena, con un repunte de 7 puntos con respecto al año anterior cuando se ubicó en 65,7%. En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 42.6% consideró que la situación va a estar mejor.
Los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: costo y suministro de materias primas, volatilidad del tipo de cambio, baja demanda, alta competencia en el mercado, costo del transporte terrestre y logística, problemas asociados con la ola invernal, contrabando y bajos márgenes de rentabilidad.
Perspectivas. Los empresarios mantienen una perspectiva muy optimista para el 2012 al creer que las ventas industriales aumentarán 9,5% en términos nominales, lo que se traduce en un crecimiento real del orden del 6,7%. Esta perspectiva favorable se da tanto para ventas nacionales como exportaciones.
De acuerdo con la Andi, a pesar de la compleja situación internacional, en particular en las economías desarrolladas como es el caso de Estados Unidos y Zona Euro donde se percibe una creciente debilidad económica, unos mercados poco dinámicos, un desempleo que no cede, una situación fiscal con altos déficits y un nivel de deuda para países como Grecia, Irlanda y Portugal, el panorama sigue siendo favorable para la economía colombiana.
Actividad económica
Ventas del comercio. Los resultados de la industria van por la misma senda de otras actividades económica del país, como el crecimiento de 12.3% (enero-sept) que registraron las ventas del comercio al por menor.
Licencias y exportaciones. Mayor aprobación de licencias de construcción en un 53,7% (enero-sept) y el las exportaciones que alcanzaron un crecimiento de 42,2% en las totales y de 17,7% para las industriales, de enero a octubre.







