Región Caribe, llamada a ser la fábrica lechera del país

Noticias
La lechería bien manejada es un negocio muy rentable dentro de la ganadería.

El médico veterinario Luis Guillermo Fuentes, director de la revista especializada Notas Ganaderas y Astegan Barranquilla, afirmó que el futuro de la producción lechera de Colombia está en la región Caribe, porque tiene las condiciones adecuadas: trópico bajo y clima cálido; como sucede en México (desierto de Torreón), Israel, Brasil, entre otros lugares del mundo.

También porque se producen maíces de gran calidad, en Córdoba por ejemplo, que son el alimento ideal para las vacas lecheras, y esas variedades se pueden sembrar en otras zonas de la Costa.

"Hay que ser agricultores ganaderos, para aprovechar la lechería, que es un negocio muy rentable si se hace bien. No como sucede ahora en muchos casos, con lactancias de 1.200 litros, sino con tecnolecherías, con producciones promedio por encima de 10 litros, que se hacen con buena comida y criando los terneros por aparte", explicó el profesional.

Sostuvo que "la Costa debe ser la fábrica de leche del país; pero hay que producir también henos y silos: en cada finca debe haber un área para cultivos destinados a la alimentación del ganado. Existen variedades de maíces híbridos excelentes, que contribuyen a criar vacas de mejores producciones. Los pastos de corte sólidos, hay que sembrarlos también, no comprar semillas baratas, sino invertir, para obtener calidad".

Señaló que los animales a los que se les ha aplicado genética, se deben nutrir con materiales de primera, para no hacer producciones sin futuro frente a los TLC.

CRÍA, PASTOREO. Según Fuentes, uno de los puntos álgidos en la ganadería nuestra, es la crianza, que es deficiente, y se debe corregir. “Una de las soluciones es hacer un Doble Prepósito más racional, como hacen los europeos, que manejan 2 aspectos: un negocio de lechería como tal, y otro paralelo, cría de animales de reemplazo”, indicó.

Sugirió que “después del parto, de inmediato se separa el ternero y se asume la responsabilidad por parte del ganadero, de cuidar al recién nacido y alimentar a la vaca. La hembra se descalostra a fondo, y ese líquido se le da al ternero las primeras horas después de nacido. No se debe permitir que se forme el vínculo entre madre e hijo. La ubre debe quedar sin nada de calostro; y ya lo que vendrá después es leche pura”.

“El ternero se alimenta con leche dada aparte, con teteros, o con lactoreemplazadores, y paulatinamente se le empieza a dar comida, a medida de su crecimiento. Alimentación adecuada para monogástricos, nada que lo indigeste, como palmiste, gallinaza, pastos muy burdos, para que no haya perforación del estómago, peritonitis u otra causa de muerte”, manifestó.

Explicó que hay 3 formas de manejar vacas: uno lechero totalmente, donde se ordeña sola 2 veces al día, sin que nunca conozca su ternero. Lo cual ya se está poniendo en práctica en varias partes de la Costa. Doble ordeño sin ternero.

El otro sistema son las vacas de media producción, o que el ganadero mentalmente no acepta la ausencia del ternero, lo cual es un limitante. Se les coloca el ternero para que ellas se tranquilicen, lo vean y se relajen, y así dan la leche. Después del ordeño se le deja al ternero mamar la leche residual de la ubre. Posteriormente la vaca se suelta aparte, y por la tarde se repite la rutina. Es Doble ordeño con ternero.

“A los terneros que se crían solos, se les pude dar, si es necesario, una suplementación. Crecen fuertes, sanos, y no llega tan tarde a ser productivo, al desarrollarse más rápido sus órganos”, añadió.

“Otro pilar de la ganadería es el pastoreo. No se hace bien. No es soltar el ganado en un potrero y ya. El secreto es el control del área, el tiempo, y la carga. Entre más pequeño es un potrero, mejor. Todo debe ser racionado, y después viene la recuperación del sitio donde se dio el pastoreo. Voisin y otros autores, pudieron interpretar la naturaleza. Los ganaderos debemos trabajar, no hacer la fácil, para generar riqueza y tener futuro”, puntualizó.

Por Octavio Vargas
El Reportero del Campo

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Noticias
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web