Últimas noticias

13:03

La iniciativa busca reducir las emisiones de CO2 en la...

13:00

El gatito blanco de ojos azules recuerda al Pulpo Paul...

Las capturas se llevaron a cabo barrio Cachimbero, de Soledad.
12:55

Eran requeridos por homicidio, concierto para delinquir...

Presidente Juan Manuel Santos saluda al Primer Ministro de Francia, Édouard Philippe.
12:27

El mandatario llegó el miércoles a París en una visita...

Carlos Bacca, delantero colombiano.
12:25

El delantero porteño elogió las condiciones...

12:16

Familiares denuncian que los pacientes son atendidos en...

Acción del gol del empate de Australia, anotado por Mark Milligan.
12:12

El juego terminó 1-1. Anguissa abrió el marcador para los...

Exalcalde de Barranquilla Bernardo Hoyos.
12:02

El evento se realizará a la 1:00 de la tarde de este...

Sede de la Universidad del Atlántico, en el corredor Universitario.
12:01

Su denuncia se origina ante la crisis por colapso del...

Marcos Calarca, miembro del Mecanismo por parte de las Farc.
11:50

Según Marcos Calarcá, miembro del Mecanismo por parte de...

El titulo es:"Tres magistrados han dicho que Pretelt debe renunciar": Calle

"Tres magistrados han dicho que Pretelt debe renunciar": Calle

La presidenta encargada de la Corte Constitucional afirmó que el alto tribunal ha trabajado 33 años "para controlar el poder".
Johnny E. Hoyos Soto
Johnny E. Hoyos Soto
La magistrada María Victoria Calle declaró ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara por el caso Pretelt. Johnny E. Hoyos Soto

Temas tratados

La presidenta encargada de la Corte Constitucional afirmó que el alto tribunal ha trabajado 33 años "para controlar el poder".

BOGOTÁ. Tras su declaración de más de cuatro horas en la Comisión de Acusaciones de la Cámara, la magistrada María Victoria Calle reportó a periodistas que en el alto tribunal, durante estas dos semanas largas, ha habido tres salas plenas en las que tres togados han manifestado que el magistrado monteriano Jorge Pretelt debe renunciar y cinco han opinado que debe apartarse de su cargo mientras se surte la investigación por el escándalo.

"Ha habido tres salas plenas donde se han discutido las posiciones de los magistrados: cinco opinan que Pretelt debe separarse de su cargo y tres que debe renunciar", dijo la jurista.

Frente a lo acontecido en la diligencia en la célula legislativa, Calle se excusó por no poder entregar mayores detalles: "soy una ciudadana corriente que acude a las instancias del diseño constitucional y debo responder todas las preguntas dentro de la reserva del sumario".

Concluyó la togada que "la Corte Constitucional, con 33 años, ha trabajado por controlar el ejercicio del poder, no solamente del Congreso sino del Ejecutivo, y eso ha hecho acercar a los ciudadanos del común a la justicia, en especial a los últimos de la fila".

Calle es la vicepresidenta de la Corte y actual presidenta encargada tras el paso a un costado que dio de esa dignidad el togado monteriano Jorge Pretelt, señalado de sobornar por 500 millones de pesos al abogado barranquillero Víctor Pacheco para incidir a favor de un fallo de una tutela interpuesta por Fidupetrol, cuyos intereses representaba el jurista oriundo de la capital atlanticense.

La togada habría aclarado en la Comisión, entre otros temas, por qué el pasado mes de febrero votó a favor de Pretelt para presidente de la corporación, a pesar de que aparentemente sabía del escándalo.

Calle es magistrada de la Corte desde abril de 2009. Es abogada de la Universidad de Medellín, con especializaciones en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado, y máster en Derecho Administrativo de esa misma universidad. Ha sido vicepresidenta jurídica de La Previsora S.A. Compañía de Seguros y secretaria jurídica del departamento de Risaralda. Es liberal y no se lleva bien con su copartidario Luis Ernesto Vargas, quien querría liderar la 'bancada' roja en el alto tribunal.

En la Comisión de Acusación seguirán esta semana las citaciones por el escándalo en la Corte: el miércoles declarará el magistrado Luis Guillermo Guerrero y el jueves dos altos funcionarios de Fidupetrol.
 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web