El Heraldo
Archivo
Colombia

Aprueban excarcelación masiva de sindicados por delitos menores

Cerca de 8.500 procesados podrán iniciar trámites para salir de las cárceles en el mes de julio, según informó el Ministro de Justicia.

El Senado aprobó un proyecto que pospone la excarcelacion de cerca de 10.000 presos señalados por delitos graves y permite la excarcelación de 8.000 delincuentes que se encuentran tras las rejas, sindicados por delitos menores en el país, con el principal objetivo de descongestionar las sobrepoblación en las cárceles del país.

Los presidiarios que responden por crímenes como injuria y hurto simple podrían quedar en libertad en el mes de julio.

“Alrededor de 8.500 personas presas estarán iniciando sus procesos para salir de las cárceles este 6 y 7 julio, y hemos evitado por ahora que 9.500 detenidos por delitos graves salgan a las calles”, aseguró Jorge Londoño, ministro de Justicia.

Los detenidos, que serán liberados con base en la ley 1760 que fue sancionada el 6 de julio del año pasado, están acusados de delitos comunes como “hurtos menores, lesiones menores o inasistencia alimentaria”, según explicó Londoño.

“Hay personas que llevan hasta cinco años privados de libertad sin que se resuelva su situación y eso es inhumano”, agregó el Ministro.

En este sentido, destacó que el año pasado esta ley fue sancionada pero tenía “el problema de que no diferenció entre delitos especiales y ordinarios”.

De este modo, quienes han cometido “delitos especiales”, como el genocidio, la desaparición forzada, el terrorismo, el homicidio agravado o el concierto para delinquir, no saldrán en esta ocasión sino que tendrán un año más de margen.

Londoño explicó que entre las razones por las cuales se tomó esta decisión hay “un aspecto filosófico de la libertad como derecho fundamental”.

Además, se tuvo en cuenta “lo que puede costarle al Estado”, ya que “se calcula que en demandas por privación no legal de la libertad (las sanciones) suben casi a 25 billones de pesos (unos 8.161 millones de dólares”, si bien no especificó en qué margen de tiempo recibió Colombia esas penas.

Asimismo, agregó que “el deshacinamiento de las cárceles” es otro principio que mueve la decisión.

Cifras de distintas organizaciones indican que el hacinamiento carcelario en Colombia supera el 56%.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.