El Heraldo
Juan David Tena - SIG
Colombia

Santos pide descubrir autores de amenazas a profesores y defensores de DD.HH.

El mandatario dijo que no permitirá que "algunos extremistas puedan impedir las políticas del Gobierno y la lucha contra la inseguridad".

El presidente Juan Manuel Santos pidió este jueves a la Policía y a la Fiscalía descubrir a los autores de las amenazas emitidas en las últimas semanas contra profesores universitarios, defensores de derechos humanos, estudiantes y reclamantes de tierras, al parecer procedentes de bandas criminales.

"He dado instrucciones al director de la Policía (general Rodolfo Palomino) y le he pedido a la Fiscalía que hagan un trabajo especial para detectar, para descubrir quiénes están detrás de una serie de amenazas", señaló Santos al término de un Consejo de Seguridad en Medellín.

En las últimas semanas defensores de derechos humanos, al igual que profesores y estudiantes, denunciaron amenazas de muerte.

El caso más reciente fue hecho público por la Universidad Pedagógica Nacional, que rechazó las amenazas que recibieron y que estaban firmadas por la banda criminal "Águilas Negras", que según el Gobierno es un nombre usado como "pantalla" por grupos hasta ahora desconocidos.

Las advertencias que recibieron en la Universidad involucraban a profesores y estudiantes de esa institución, así como a miembros del programa de Sociología de la Universidad Nacional.

Santos aseveró que es "importantísimo" que se descubra quiénes son los autores de estas amenazas para ponerlos "a buen recaudo", ya que aseguró que no permitirá que "algunos extremistas puedan impedir las políticas del Gobierno y la lucha contra la inseguridad".

Por esas amenazas, la Universidad Pedagógica exigió al Gobierno a la Fiscalía, Procuraduría y a la Unidad Nacional de Protección (UNP) "garantizar las medidas necesarias" para poder ejercer la profesión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.