El Heraldo
Colombia

Santos hablará con Maduro y acepta la mediación de Uruguay

La canciller insistió en cumplimiento de condiciones de Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró ayer que está “listo” para el diálogo con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, pero le advirtió: “no más violaciones de derechos humanos a nuestros compatriotas”.

Tras un consejo de ministros celebrado en la Casa de Nariño, Santos reveló que aceptó la mediación del presidente uruguayo, Tabaré Vásquez, y no descartó que el encuentro con Maduro pudiese desarrollarse en Montevideo, siempre y cuando se dé un diálogo bilateral “serio y constructivo”.

Subrayó que “Colombia, como ha sido nuestra norma de conducta siempre, privilegia la solución de los problemas con otras naciones por la vía del diálogo y la  vía diplomática”, y recordó que “desde el primer día, el día en que cerraron la frontera, quise hablar con el presidente Maduro pero no fue posible”.

El encuentro con el mandatario venezolano, no obstante, está condicionado al cumplimiento de las condiciones impuestas previamente: “la semana pasada recibí una llamada telefónica del presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, quien ofreció sus buenos oficios para facilitar el dialogo con Venezuela. Acepté su ofrecimiento y le comuniqué que estaba dispuesto a que esta reunión fuera, inclusive, en Montevideo si él lo consideraba necesario previo cumplimiento de las condiciones humanitarias mínimas que establecimos -la reunificación familiar, que les devuelvan sus pertenencias y la posibilidad de que los niños puedan venir a estudiar en Colombia-”.

No más deportados

Informó, así mismo, que desde el 5 de septiembre pasado no ha habido más deportaciones ordenadas por Caracas e indicó que, a día de hoy, hay 13.962 retornados y 1.443 deportados en la frontera. Y agregó que ya han salido 1.279 personas de los albergues hacia sus sitios de origen: “nuestra prioridad es que salgan la mayor cantidad de personas a la mayor brevedad de tiempo posible”.

Reportó igualmente que a través del corredor humanitario se movilizaron más de 1.150 niños por los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.

Contra el contrabando. Se refirió también Santos a las labores que viene adelantando la fuerza pública para taponar los pasos ilegales por donde entra y sale el contrabando hacia el vecino país.

Aseguró que se han deshabilitado 20 pasos informales, que se están interviniendo 47 puntos, que desde el cierre de la frontera se han capturado 60 personas y que se ha incautado mercancía por más de 2.800 millones de pesos, y más de 55 mil galones de combustible. Y añadió que entre enero y julio se han capturado 160 miembros de las bandas criminales en los departamentos fronterizos con Venezuela.

Emergencia económica. Ratificó el presidente que ayer se firmó el decreto que declara la emergencia económica por 30 días en los municipios fronterizos con Venezuela en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Cesar, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía, más los municipios de Cúcuta, Zulia, Salazar de las Palmas y Sardinata.

De igual forma, informó que ya se expidieron los primeros decretos “para aliviar la situación de los retornados, como por ejemplo decretos donde eximimos de algunos requisitos para que estos retornados se afilien al programa Más Familias en Acción”.

Así mismo, con estas disposiciones se facilitan los permisos de residencia o solicitudes de nacionalidad a los venezolanos que llegaron con sus familiares; se les suspende el requisito de libreta militar para trabajar o para matricularse en entidades educativas.

Con el fin activar la economía de la región fronteriza, explicó, se levantará  en los municipios cobijados por la emergencia la prohibición de realizar convenios administrativos, se tomarán medidas para localizar en Colombia plantas industriales que funcionaban en Venezuela, con planes de empleo de emergencia.

Canciller se reunió con alto comisionado

Entre tanto, la canciller María Ángela Holguín se reunió con el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, a quien le informó que los colombianos deportados y retornados “han soportado estigmatización, señalamiento y discriminación por razones de nacionalidad”.

El encuentro con el alto dignatario se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, con el objeto de “informarle sobre la situación humanitaria que se vive actualmente en la frontera colombo venezolana”, ya que hay “preocupación” en el Gobierno Nacional “por la situación que están enfrentando miles de connacionales afectados por las medidas impuestas por Venezuela”.

La reunificación familiar. La ministra advirtió además que hasta que no haya garantías de que los afectados colombianos puedan reunificar sus familias y recuperar sus enseres no habrá diálogo directo entre los presidentes.

La canciller confirmó que el tránsito de los estudiantes de una frontera a otra ya se produjo con éxito, pero se sigue a la espera de que las otras dos condiciones también se cumplan.

Además de Zeid, en la ciudad de Calvino se reunirá con altos representantes de la Organización Internacional de las Migraciones, OIM, y de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

Posteriormente, Holguín se trasladará a Nueva York donde se reunirá con el director de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA, Stphen O'Brien, y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Venezuela califica gira de “reality”.En respuesta, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, tildó de reality show el encuentro de Holguín con el alto dignatario de la ONU: “Canciller Holguín pierde su tiempo en Ginebra llevando falsedades sobre la frontera con Venezuela -al mejor estilo de un reality show”, afirmó Rodríguez en su cuenta en Twitter.

Reiteró que Venezuela tomó “medidas soberanas” para “proteger al pueblo del crimen transfronterizo que ha desbordado a las autoridades colombianas en frontera” con la decisión del cierre de los pasos por el estado Táchira.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.