Samper considera que "no todo es luna de miel" en el proceso ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Samper considera que "no todo es luna de miel" en el proceso paz

El expresidente usó su cuenta de Twitter como medio para comunicar lo que piensa respecto a la firma del cese al fuego y los aspectos que considera "de cuidado" para tener una paz definitiva en el país.
Archivo
Ernesto Samper, secretario general de la Unasur. Archivo

Temas tratados

Colombia
El expresidente usó su cuenta de Twitter como medio para comunicar lo que piensa respecto a la firma del cese al fuego y los aspectos que considera "de cuidado" para tener una paz definitiva en el país.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, Ernesto Samper, aseguró hoy que "no todo es luna de miel" tras los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, pues advirtió que la otra guerrilla del país, el ELN, y las bandas criminales siguen activas.

El también expresidente, en su cuenta de Twitter, dijo sospechar que el Ejército de Liberación Nacional podría intentar copar los espacios dejados por las Farc y puso el acento en el accionar de las ‘bacrim’ que, según él, "siguen desatadas".

"No todo es luna de miel después de los acuerdos de ayer en La Habana. El ELN tratará de llenar los espacios de las Farc", escribió Samper en su cuenta de la red social, al recordar que este jueves el Gobierno  y las Farc alcanzaron un histórico acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y definitivo.

Ese mismo día, el secretario de Unasur había asegurado en Twitter que "el cese bilateral del fuego en Colombia es la antesala de la paz" y, por ello, expresó sus "¡Congratulaciones al Gobierno y a las Farc!".

No obstante, hoy recordó que el ELN, la segunda guerrilla en importancia en Colombia después de las Farc, podría copar espacios abandonados, pese a que no se descarta la posibilidad de futuros diálogos públicos de paz entre el Ejecutivo con ese grupo rebelde.

Asimismo, Samper señaló que es posible que la población no esté muy bien enterada de que se trata el proceso de paz, en un entorno de actividad de las bandas criminales en Colombia.

"Las Bacrim siguen desatadas y la gente quiere la paz pero no sabe de qué se trata", agregó Samper.

El secretario de Unasur ha considerado que, tras el acuerdo del cese al fuego del Gobierno con las Farc, es importante buscar una "paz positiva", basada en el respeto y la convivencia entre los colombianos.

Según él, con ese acontecimiento comenzará la parte más delicada del proceso de paz, aunque "la más sustantiva", que tiene que ver con la desmilitarización del conflicto, "la dejación de las armas, con la desmovilización y con la reinserción".

De consolidarse el acuerdo se habrá alcanzado "la paz que podríamos llamar negativa, la ausencia de un enfrentamiento armado, pero todavía nos falta por construir la paz positiva", reflexionó el jueves durante una conferencia académica.

Para Samper, esa paz positiva consiste en "enseñar a Colombia y a los colombianos a convivir, a pesar de nuestras diferencias o gracias a nuestras diferencias, sin apelar a la solución de las mismas a través del conflicto armado".

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Con cerca de 2.000 muertos en 24 horas para un total de 12.722, EEUU se acerca a las cifras de los países peor golpeados por la pandemia 🔴 Trump anuncia "una suspensión muy poderosa" de pagos de EE.UU. a la OMS, tras acusarla de "estar muy centrada en China" 🔴 México reporta 2,785 casos de coronavirus, fallecimientos se elevan a 141 🔴 Argentina registra seis nuevas muertes por coronavirus y el total de contagios sube a 1.715 🔴 La pandemia de coronavirus deja más de 75.000 muertos en el mundo 🔴 Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo 🔴La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena 🔴 Las víctimas por coronavirus en Reino Unido superan las 6.000 tras registrarse 854 fallecimientos en las últimas 24 horas 🔴 España registra 743 muertos en 24 horas y la cifra total de fallecidos se eleva a 13.798 🔴 La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web