El Heraldo
El presidente Santos, acompañado de su esposa Clemencia Rodríguez y sus hijos, María Antonia, Martín y Esteban, quienes estuvieron a su lado en la campaña. Johnny Hoyos
Colombia

Propongo desterrar el odio y la violencia de nuestra democracia: Juan Manuel Santos

El presidente Santos habló anoche después de su victoria desde la sede de su campaña. Dijo que “al final ganó la ilusión de todo un país porque se alcance la paz”.

“Muchas gracias Colombia, muchas gracias colombianos, muchas gracias a estos niños que nos acompañan, que serán la generación de la paz. Hoy ha triunfado la unidad, millones de compatriotas, votaron por la ilusión de cambiar el miedo por la esperanza. Su apoyo nos obliga a  trabajar y a mejorar cada día”.

 

El presidente reelecto transitó con una escolta infantil entre un camino de odas, vuvuzelas y vahos de lechona que fue ofrecida a los cientos de seguidores que llegaron a celebrar el triunfo de la reelección.

El discurso de Juan Manuel  Santos comenzó simultáneamente con la difusión del boletín No. 42 de la Registraduría Nacional que con 7.816.537 de votos (50,95%) lo reconfirmaba como el ganador de la contienda escrutado el 99,96% de la votación. A una de las primeras personas que saludó fue a la campesina de Villavicencio que se hizo famosa en un video diciendo que votaría por ‘Juanpa’ y no por ‘Zurriaga’.

“Vi en su rostro las huellas de la desigualdad y de la guerra, pero también el brillo de la ilusión de que podemos construir un país mejor y más justo. No se preocupe doña ‘Mechas’, aquí esta su ‘Juanpa’”. El presidente reelecto habló conmovido y ambientado por las vivas de entusiastas seguidores y de un canto que se repetí a y se repetía: “Todos unidos queremos la paz”.

Y paz, como sucedió durante la última etapa de la campaña, precisamente fue la palabra más nombrada, el argumento con el que Santos logró una coalición tan fuerte, que hasta líderes de las antípodas ideológicas como Clara López, Aida Avella y Gustavo Petro, decidieron respaldarlo en la segunda vuelta de la elección presidencial abrigados en la esperanza de que al fin, tras más de medio siglo de conflicto, Colombia alcance la reconciliación con la firma de los diálogos que transcurren  en La Habana.

Santos, que a partir del próximo 7 de agosto inicia su segundo periodo de mandato, insistió en que la paz es un bien de los colombianos y que se ha propuesto desterrar para siempre el odio y la violencia de nuestra democracia. Añadió que lo que estaba en juego en la histórica jornada de no era el destino de un candidato sino el rumbo de un país.

Santos agradeció a quienes votaron por él, pero también a quienes lo hicieron diciéndoles  que hará un gobierno para todos. Reconoció que hay que trabajar y mejorar mucho, y anunció que hará las reformas que se tengan que hacer con tal de lograr construir un país más justo. Recalcó que espera que en cuatro años ninguno de sus electores se arrepienta de haber depositado el voto.

El presidente reelecto estuvo acompañado por su esposa Clemencia Rodríguez, por sus hijos y por Germán Vargas Lleras, que en agosto debutará como vicepresidente. Lo destacó como un coequipero  maravilloso, de convicciones y coraje. Mostró su gratitud por el expresidente César Gaviria Trujillo, que fungió como jefe de debate de la campaña y quien horas antes había calificado el triunfo como producto de una unidad sin precedentes.

En efecto, la ilusión de que el proceso de paz llegue a feliz término, fue el mayor motivo para sectores sindicales, de artistas y sectores  Progresistas, de la Alianza Verde y del Polo Democrático, así como el profesor Antanas Mockus, respaldaran la candidatura, de Santos.

Y es que justo la votación que obtuvo Clara López en Bogotá en la primera vuelta, pareció verse reflejada en el triunfo obtenido por Santos en la capital, pues como dicen los expertos, el candidato que gana en Bogotá, al final es elegido presidente.

También las gracias dio Santos a los miembros de la Unidad Nacional, e incluso tuvo espacio para comparar su triunfo con el de la selección Colombia en Brasil y para citar a l papa Francisco, que recientemente afirmó:”Para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.