El Heraldo
Colombia

Evalúan efectos de Matthew en colonias de corales del Tayrona

Crecimiento de estos organismos se vieron removidas por la fuerza del mar. También reconstruyen área protegida.

Debido a los efectos del coletazo del huracán Matthew sobre la zona costera se evalúan las consecuencias del fenómeno natural en los ecosistemas marinos y terrestres del Parque Nacional Natural Tayrona. La tarea comprende acciones para reconstruir el Área Protegida y las colonias de corales.

Un informe emanado de la Dirección territorial de la Unidad de Parques, a cargo de Luz Elvira Angarita, señala que las labores de remediación está a cargo del personal de recursos hidrobiológicos y de prevención, control y vigilancia de la entidad, quienes han fortalecido el monitoreo en zonas con profundidades de entre 5 y 10 metros.

De acuerdo con el reporte, "en estas zonas se evidenció la destrucción masiva de colonias de corales, el daño mecánico, la remoción y el volcamiento de las mismas". "Es decir, todas las formas de crecimiento de estos organismos se han visto removidas por la fuerza del mar", precisa.

Vea las imágenes del impacto del huracán 'Matthew' en las colonias de corales del parque Tayrona

De acuerdo con el reporte, los corales impactados pertenecen a las especies Acroporas (cuerno de alce o de venado) y masivos como el colpophyllia natans. "Estas formaciones coralinas - que son fundamentales para los ecosistemas puesto que de estos se benefician muchas especies y el lecho del mar - tienen formas incrustantes, masivas o ramificadas", anota el informe de la Unidad de Parques.

El impacto negativo en los corales y ecosistemas marinos del Parque Tayrona se observan en los diferentes sectores tales como Granate, Isla Aguja, Bahía Concha, Moto, Chengue, Bahía Gayraca, Neguanje, Cinto, Guachaquita, Playa del Muerto, Boca del Saco, Cabo San Cabo San Juan y la Piscina Natural.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.