Compartir:

Ante miles de personas que se congregaron en la Plaza de Bolívar, el destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dio un prolongado discurso en el que manifestó su descontento con la decisión que horas antes tomó el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, de destituirlo e inhabilitarlo por 15 años para ejercer cargos públicos. 

'Aquí comienza un movimiento popular. Que esta plaza de Bolívar sea el comienzo de muchas plazas de Bolívar en todos los pueblos de Colombia. Con mucha tranquilidad, el alcalde convoca a todas las ciudades de Colombia a expresarse en las plazas de Bolívar de todas las ciudades para convertirlas en plazas de la democracia, en plazas de la paz', pidió Petro. 

'Yo soy el alcalde Mayor de Bogotá', exclamó Petro desde uno de los balcones en el Palacio de Liévano. 

Petro manifestó que el procurador Oróñez 'manipuló la norma y rompió la constitución, para quitar los derechos políticos y los derechos fundamentales a quien denunció el paramilitarismo; a quien denunció el cartel de la contratación'. 

En su discurso, Gustavo Petro dijo que su destitución había sido acordada para 'poner de alcalde a Francisco Santos'. Como si pudieran burlar al pueblo', agregó. 

El dirigente político estuvo acompañado por su familia y también por Navarro Wolf. 

Mauricio Dueñas Castañeda/EFEBOG43. BOGOTÁ (COLOMBIA), 09/12/2013.- Seguidores del destituido alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro le escuchan hoy, lunes 9 de diciembre de 2013, en Bogotá (Colombia). Petro fue destituido por la Procuraduría General de la Nación hoy or supuesta mala gestión e inhabilitado para ejercer cargos públicos por quince años. Petro, confió en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicte medidas cautelares que le permitan recuperar su cargo e hizo un llamado a la movilización ciudadana para contrarrestar lo que llamó "un golpe de estado" que atenta contra el proceso de paz. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

(Haga clic aquí para ver la galería de imágenes de la movilización)

La movilización

Cientos de personas, con pancartas, banderas y afiches, se movilizan en Bogotá rumbo a la Plaza de Bolívar, para apoyar a Gustavo Petro tras su destitución como alcalde, por parte de la Procuraduría.

'La Plaza de Bolívar se está llenando, solicito tranquilidad y firmeza. Los violentos son ellos, nosotros somos la generación de la Paz', tuiteó Petro.

En las pancartas se lee 'Por la Bogotá Humana, Petro se queda'. 'Respetamos su honestidad'.

Antes, a través de redes sociales, personas cercanas a Petro invitaron a simpatizantes del mandatario a respaldarlo pacíficamente como medida de prostesta por su destitución por parte de la Procuraduría.