El Heraldo
Colombia

Minsalud anuncia que Colombia es el primer país del continente en cerrar la epidemia de zika

La directora de la INS, Martha Lucía Ospina, aseguró que durante la epidemia de zika en el país se reportaron casi 100 mil casos.

El Ministerio de Salud declaró este lunes el cierre a la epidemia del zika en Colombia, la enfermedad llegó al país en septiembre de 2015.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo el anuncio este lunes. “Colombia es el primer país del continente que cierra epidemia de zika”, dijo.

Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), dijo que en el territorio nacional llegaron a existir cerca de 100 mil casos de los cuales 8.826 fueron confirmados por laboratorio y 90.895 por sospecha clínica. "Durante la epidemia de zika en Colombia se reportaron 99.721 casos" , dijo Ospina.

Según el Ministerio, se tomó la decisión de declarar el cierre de la epidemia de esta enfermedad por la disminución de casos semanales, pero, aclaró que se van a seguir presentando casos de zika.

Microcefalia por zika

El Ministerio de Salud tiene registros de 17.730 casos de mujeres embarazadas con zika. Ruiz Gómez dijo: “Entre septiembre y octubre se va a presentar un aumento en los casos de microcefalia ya que las gestantes infectadas en el pico epidemiológico de zika, darán a luz en estos meses del año”.

El INS tiene hasta el momento confirmados 21 casos de microcefalia asociados a zika desde el inicio de la epidemia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.