El Heraldo
Archivo particular
Colombia

Liberan a guerrilleros indultados por el Gobierno

Los guerrilleros indultados forman parte de un contingente de 30 presos que serán excarcelados por el gobierno, tal y como anunció Santos.

Durante la noche de este miércoles, comenzó el trámite de liberación de los guerrilleros que fueron indultados por el Gobierno Nacional.

Este primer grupo hace parte de los 30 integrantes de las Farc que están condenados  por el delito de rebelión y que pagan su pena en cárceles del país.

Esta medida es un gesto unilateral autorizado por el presidente Juan Manuel Santos, cuyo propósito es impulsar la búsqueda de acuerdos definitivos entre el Gobierno y las Farc.

Hasta el momento no se ha podido confirmar el número exacto de liberados. Sin embargo, una fuente del Gobierno que pidió no ser citada por no estar autorizada para declarar también confirmó a AP las liberaciones, aunque manifestó que no se dará el número total hasta que no estén todos excarcelados “por motivos de seguridad”.

Cuatro de los guerrilleros recientemente liberados viajarán a La Habana en los próximos días para participar en los diálogos de paz. Se trata de Sandra Patricia Isaza Rincón, Elkin Javier Caballero Rodríguez, Carlos Antonio Ochoa Orjuela y Gloria Alcázares Mestizo, dijo René Mariño, vocero de los presos. Los cuatro guerrilleros realizarían labores de logística junto a la delegación guerrillera.

El indulto a los 30 miembros de las Farc es un “gesto de buena voluntad”, dijo Santos, dentro del proceso de negociación que el gobierno colombiano y el grupo guerrillero adelantan en Cuba desde fines de 2012. Varios de los indultados estaban a pocas semanas de cumplir sus condenas.

Una de las condiciones para los guerrilleros que recibieron el indulto es que una vez libres ya no pueden retornar a las filas guerrilleras. De hacerlo así perderían el beneficio y volverían a prisión.

En palabras del ministro Reyes, los indultos no tienen nada que ver con el estado de salud de los guerrilleros, y obedecen a generar un ambiente favorable para las negociaciones en Cuba, pues fue un compromiso hecho por el gobierno el año pasado ante la solicitud de las Farc de brindar atención humanitaria a aquellos presos que padecían graves afectaciones en su salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.