El Heraldo
Colombia

Las Farc dicen que "jamás" rehuirán responsabilidades en conflicto colombiano

Sostienen que el Estado no puede ser "juez y parte" de un conflicto del cual es "su máximo responsable".

Las Farc aseveraron hoy que "jamás" rehuirán sus responsabilidades en el conflicto colombiano ni pretenden "pactar impunidades" en los diálogos de paz de La Habana, donde volvieron a insistir en la creación de una "comisión de esclarecimiento de la historia" para avanzar en el proceso.

"De nuestra parte jamás, como gente de pueblo y revolucionarios que somos, rehuiremos nuestras responsabilidades. En tal sentido repetimos con convicción y determinación que no hemos venido a La Habana a 'pactar impunidades'", sostuvo el equipo de paz de la guerrilla en un comunicado divulgado ante medios en la capital cubana.

La declaración, dada a conocer por el guerrillero "Jesús Santrich" (alias de Seuxis Paucias Hernández), reiteró la propuesta que desde el inicio de los diálogos realizan las Farc de conformar un grupo que establezca un "relato histórico con conclusiones y efectos políticos" de la confrontación colombiana.

"Con ello, estamos mostrando nuestra disposición a asumir las responsabilidades políticas que se desprendan de una verdad construida con los instrumentos de las ciencias sociales y, en especial, de las disciplinas de la Historia y la Sociología", indicaron.

La guerrilla ha urgido a crear esa comisión antes de que el proceso de paz entre a debatir el tema de víctimas, y considera es imprescindible para definir la "multiplicidad de actores" que han intervenido en el conflicto, incluidos el Estado y las fuerzas militares y paramilitares.

Por su parte, los negociadores del Gobierno se han pronunciado a favor de constituir una Comisión de la Verdad, aunque después de firmarse un acuerdo de paz definitivo.

"Aspiramos a que el Gobierno esclarezca una cierta confusión que tiene entre lo que es una comisión de la verdad para establecer responsabilidades jurídicas y la comisión del esclarecimiento de la historia, que lo que pretende es establecer un marco conceptual sobre el cual trabajar el asunto de las responsabilidades", explicó hoy Santrich.

Las Farc sostienen que el Estado no puede ser "juez y parte" de un conflicto del cual es "su máximo responsable".

Por otra parte, el grupo rebelde llamó hoy a la prensa a que ayude al proceso de paz y criticó al diario colombiano El Tiempo por publicar "un refrito" de antiguas declaraciones del Departamento de Estado de EEUU contra las Farc, al que los insurgentes terminaron dando respuesta esta semana en un comunicado desde La Habana como si fuese un pronunciamiento actual.

Las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla comenzaron en 2012 con sede permanente en Cuba y una agenda pactada de seis puntos que ya venció los dos primeros (tierras y desarrollo rural, y participación política) con acuerdos preliminares.

Actualmente se debate el tema de drogas y narcotráfico, y quedan pendientes el del fin del conflicto, sus víctimas y la implementación, verificación y refrendación de lo pactado. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.