El Heraldo
Referencia/colombiaenlondon.com
Colombia

Más de 700 indígenas desplazados por combates del ELN y Ejército en Colombia

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el estado de esta población es muy precario y la asistencia institucional ha sido mínima.

Al menos 711 indígenas del municipio de Bagadó, en el departamento del Chocó, han tenido que abandonar sus hogares desde marzo pasado debido a enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y militares, informó este martes el Acnur.

La situación de esa población es "muy precaria y la atención institucional ha sido mínima o inexistente", según un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) al que tuvo acceso Efe.

Los siete centenares de desplazados están siendo atendidos por la organización, según informaron fuentes del Acnur.

En este sentido, el organismo destacó que desde el año pasado se tienen reuniones de coordinación con la Unidad de Restitución de Víctimas de Colombia con "la esperanza que se involucren más instituciones con crecientes compromisos".

Por su parte, el representante de Acnur en Colombia, Stephane Jaqueme, señaló que "el país no puede seguir registrando cada seis meses una emergencia en el Baudó (la región en la que se encuadra Bagadó)".

Asimismo, subrayó que si se quieren encontrar soluciones "hay que romper los círculos viciosos que generan en algunas zonas del país emergencias recurrentes".

Jaqueme destacó que las comunidades indígenas y afrodescendientes "son víctimas del vacío de respuestas de fondo y de la ausencia del Estado".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.