El Heraldo
Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Archivo
Colombia

Gobierno toma medidas por inicio de paro armado del ELN

Arauca es el departamento que siente con mayor rigor la amenaza y ve afectadas sus actividades comerciales, de transporte y escolares.

El Gobierno tomó medidas de seguridad por el inicio este lunes de un paro armado de 72 horas del ELN, que prohibió el comercio y el transporte en seis regiones.

"Se están tomando todas las medidas del caso en materia de orden público en esos departamentos para garantizar la seguridad, tranquilidad y la movilidad de todos sus habitantes", indicó a periodistas el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El ELN anunció el sábado pasado en un comunicado que a las 6 de la mañana de este lunes el Frente de Guerra Oriental, FGO, comenzaría un paro armado que se extendería hasta la misma hora del próximo jueves 15 en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Santander, Norte de Santander y Vichada, en donde tiene una fuerte presencia ese grupo.

"Hay que rechazar ese tipo de actuaciones y amenazas contra la población civil y este lunes 12 de septiembre, así como el martes y el próximo miércoles, todos los ciudadanos de esos departamentos tendrán plenas garantías para su movilidad y para que los días transcurran normalmente", dijo el ministro.

El paro, según el ELN, fue decretado para "conmemorar" el aniversario 36 del Frente Domingo Laín, que opera principalmente en el departamento de Arauca.

"El ELN informa de los paros armados para que sean acatados y no se den hechos que lamentar. Para que haya alistamiento en la población en general y afectar lo menos posible la cotidianidad", explicó el grupo insurgente en el comunicado.

La guerrilla, apuntilló, "actuará contra quienes saboteen e ignoren la orden de paro".

El pasado mes de febrero, el ELN hizo otro "paro armado" de 72 horas que causó perdidas millonarias para el sector del transporte terrestre en varios departamentos.

Arauca, el más afectado. Según el general Miguel Ángel Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, el departamento de Arauca es el que más siente el paro armado, con un balance de bloqueos en varias vías de la región, tres motocicletas y una buseta incineradas, así como un artefacto explosivo detonado controladamente, lo que obligó a las escuelas a suspender las clases para más de 50 mil estudiantes.

El alto oficial dijo en este sentido a la emisora capitalina 'Caracol Radio' que el paro "lo único que hace es afectar a la población civil", aunque garantizó que los uniformados tienen la seguridad garantizada.

Para enfrentar la amenaza, el Ejército desplegó tropas en cascos urbanos y vías principales. Sin embargo, afirma el general Rodríguez, "si los pobladores no quieren abrir sus negocios ni salir de sus casas, respetamos la decisión".

Por ahora, las poblaciones más afectadas en sus actividades comerciales y de transporte son Saravena, Arauquita y Fortul.

Entre tanto, el gobernador, Ricardo Alvarado, pidió al ELN iniciar los diálogos de paz en firme con el Gobierno e, incluso, se ofreció como mediador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.