El Heraldo
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa. Archivo
Colombia

Gobierno se opone a ley que veta capital extranjero en seguridad

Los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas, y de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, solicitaron a la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes que archive el citado proyecto.

Este miércoles, el Gobierno Nacional pidió al Congreso que retire de la agenda legislativa un proyecto de ley que prohíbe el capital extranjero en las empresas de seguridad privada, ya que considera que ahuyenta la inversión externa.

Luis Carlos Villegas (Mindefensa) y María Claudia Lacouture (Mincomercio) argumentaron que la iniciativa contiene disposiciones “que afectan directamente la inversión extranjera y los principios de reciprocidad, no discriminación y trato nacional, y por lo tanto con alta dosis de inconveniencia nacional”.

El proyecto de ley, que fue radicado en el Congreso en agosto de 2014 por el senador del Partido de la U, Mauricio Lizcano, pretende regular el sector de vigilancia y seguridad privada en Colombia.

La iniciativa “afecta directamente la inversión extranjera” en el tema de seguridad y vigilancia, que “siempre se ha caracterizado por la participación de actores extranjeros que lo han fortalecido y han promovido la libre competencia”, explicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

En ese sentido destacó que el proyecto provocaría un retroceso en la política pública de protección a la libre competencia económica y generaría un trato discriminatorio al excluir a las empresas extranjeras de ese sector.

En la actualidad hay cuatro empresas extranjeras de seguridad privada legalmente establecidas en Colombia y de ser aprobado el proyecto de ley tendrían que dejar sus operaciones en el país.

Eso debido a que el texto presentado al Congreso “incluye la disposición de suspender las renovaciones de los permisos de funcionamiento en todas las modalidades a las empresas de otros países que ya se encuentran instaladas en Colombia”, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las empresas que operan en Colombia y que serían afectadas por la iniciativa son la española Prosegur, la sueca Securitas, la británica G4S y la estadounidense Brinks.

La ministra Lacouture también expresó su rechazo a la iniciativa pues “no solo se estaría limitando la llegada al capital extranjero, sino que se destierra la inversión que existe hoy”.

Lacouture explicó en un comunicado que el texto que empezó a examinar la Cámara de Representantes contiene varias modificaciones al aprobado en el Senado, que son tema de preocupación.

La ministra subrayó que no se puede perder de vista lo que representa el capital extranjero para el sector de la seguridad y los puestos de trabajo que están en juego.

Según datos de la Federación Colombiana de Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada citadas por Lacouture, el año pasado tres de estas empresas, Securitas, Prosegur y G4S, invirtieron en el país $412.000 millones y pagaron impuestos por más de $44.000 millones.

“Si a esto se suma los 25.300 empleos que generan las tres empresas extranjeras referidas, es evidente la contribución que hace el sector al crecimiento económico del país”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.