El Heraldo
El contralor Edgardo Maya habla sobre la reforma tributaria. Contraloría
Colombia

"Gobierno debe proponer reforma tributaria para generar mayor equidad": Contralor

Para Edgardo Maya, elevar el recaudo debe ser un propósito de la nueva normatividad, "pero ese no puede seguir siendo el criterio predominante al expedir las nuevas disposiciones".

El contralor Edgardo Maya dijo que el Gobierno debe llevar pronto a consideración del Congreso una reforma tributaria "que subsane deficiencias como el trato diferencial que se da a contribuyentes cuya situación de ingresos es similar, que suprima los privilegios indebidos y, que no tenga como criterio predominante elevar el recaudo".

En el marco del Foro 'Situación de las Finanzas Públicas: ¿Más Impuestos?', el alto funcionario de origen valduparense agregó que es "equivocado" seguir sosteniendo que el nivel de tributación en Colombia es exorbitante, y advirtió que "la discordancia entre la realidad que muestran las cifras y esa errónea percepción se explica, en ocasiones, por el interés de algunos sectores de seguir manteniendo en extremo baja su contribución al funcionamiento de nuestra sociedad".

Por ello, explicó, el nivel de tributación en Colombia, medido por estándares internacionales, es "bajo" en comparación con el tamaño de la economía y es "en extremo alto" para algunos grupos sociales, y añadió que, además, "existen problemas de eficiencia en el recaudo, pues la evasión es tolerada socialmente, y por esto la administración tributaria no tiene el nivel de eficacia que se requeriría y es vulnerable a las manipulaciones de funcionarios y contribuyentes corruptos".

Para superar estos problemas en el sistema, concluyó, el Ejecutivo debe someter en breve a la consideración del Congreso de la República una reforma tributaria que subsane tan notorias deficiencias.

BOGOTÁ.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.