
El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, confirmó la extradición del narcotraficante venezolano Walid Makled. Vargas fue autorizado por el presidente Juan Manuel Santos, quien se encuentra de gira por Europa, para expedir el respectivo decreto y divulgarlo.
Makled es procesado en Venezuela por los homicidios del periodista Orel Sambrano y el veterinario Francisco Larrazábal. También por narcotráfico, "cargos que no aceptará en juicio", señaló hace unos días su abogado Miguel Ángel Ramírez.
El envío de Makled a Caracas había sido ya anunciado por Santos en varias oportunidades. El mandatario le prometió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que extraditaría a Makled a Venezuela, y no a Estados Unidos, que también lo reclamaba.
La Fiscalía de Venezuela pidió en agosto pasado la extradición de Makled, un día después de su captura en Colombia.
También estaba reclamado por el Distrito Sur de Nueva York por narcotráfico y era uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades estadounidenses.
Makled ha declarado ser "muy afecto" al Gobierno de Chávez y aseguró haber aportado "por lo menos dos millones de dólares" en 2007 a la campaña del fallido referendo promovido por el mandatario para aprobar la reelección indefinida.
En una reciente entrevista con el canal estadounidense Univisión tildó a Venezuela de "narco-Estado" y aseguró que hizo pagos de grandes cantidades de dinero a funcionarios del Ejecutivo, que afirma por su parte que investigará las denuncias de Makled hasta sus últimas consecuencias.