El Heraldo
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.
Colombia

“Evidentemente, Fedegán estorba al Gobierno y a las Farc”: José Félix Lafaurie

El dirigente del gremio ganadero dijo que lo pactado en La Habana representaba una amenaza directa a los ganaderos.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, es una persona polémica. Ya sea por sus reiterados desencuentros con el ministro de Agricultura, Aurelio Irragorri, o por sus críticas posturas frente al proceso de paz, Lafaurie da de que hablar. Así lo hizo en su visita a EL HERALDO, en medio de una gira que adelanta junto a otros dirigentes ganaderos exponiendo sus reparos frente al punto uno de los diálogos, referido al agro, los procesos de restitución de tierras y la justicia especial para la paz.

p  ¿Por qué ve amenazas para los ganaderos en el acuerdo de paz?
r  El acuerdo que ahora se eleva a rango constitucional por lo menos le genera tres grandes amenazas al sector rural  y en especial a los ganaderos: Uno, la expropiación sin indemnización por afectación ambiental. Dos, la expropiación por vía impositiva, con catastros cada vez más altos que van a hacer imposible el pago de los impuestos sobre la tierra. Tres, la libertad de los ganaderos a través de una justicia ‘a doc’ diseñada por las Farc para poder tener impunidad sobre sus graves crímenes de lesa humanidad. Muy seguramente terminarán a través de las versiones vinculando a los ganaderos, como en efecto lo ha venido sosteniendo el Gobierno donde hay más de 13 mil ganaderos y empresarios rurales en procesos abiertos por la Fiscalía que ahora pasarán a la Justicia Especial para la Paz. Evidentemente Fedegán estorba y estorba su presidente ejecutivo que ha venido alzando la voz en esta materia.

p  ¿ Reconoce que hubo responsabilidad por parte de ganaderos dentro del conflicto armado?.
r  Que ha habido ganaderos que eventualmente financiaron a los paramilitares, claro, no cabe la menor duda. Ellos tendrán que responder por eso. Es que aquí cuando el Estado dejó de garantizarle a ganaderos, a propietarios rurales la seguridad la integridad la reacción paramilitar terminó generando dinámicas de violencia que comprometieron al sector.   Pero la generalidad del sector es víctima de esa dinámica de violencia y no un actor victimario. Usted tiene el caso de ‘Jorge 40’, él era un ganadero del común, un pequeño ganadero además que terminó vinculado al paramilitarismo y está pagando su responsabilidad como tal. Pero lo que nosotros no aceptamos es la tesis que el ganadero ‘per se’ es un actor que terminó generando condiciones de violencia cuando por el contrario lo que hizo fue sufrir a todos los actores violentos.

p  ¿Qué la lucha por la tierra haya sido el foco que generó el conflicto no explica el interés por tratar de democratizar la tenencia de la misma?
r  Es que esa es una narrativa falsa. El cuento de la distribución o de la mala concentración, ¿dónde está?. Esa es una narrativa urbana, aquí por el contrario, 403.000 ganaderos tienen menos de 50 animales, eso son 20 o 30 hectáreas de parcela. Aquí lo que hay que generar son condiciones para que la gente pueda tener unidades de explotación económicamente racionales. Ganaderos grandes ya no existen o hay muy pocos. Entonces no es verdad el cuento ese, eso viene desde las ligas campesinas de los años 20 y se ha venido generando. La riqueza no está en la tierra.

p  ¿Cómo resolver el conflicto entre los tenedores de buena fe y los campesinos q ue fueron afectados por despojos?
r  Quitándole a la Ley 1448 una sola expresión: “No exentos de culpa”. Porque la ley estaba hecha para quitarle la tierra al violento, al que despojó, no al campesino de 5, 10, 15, 20 hectáreas que compró, en algunas oportunidades con autorización expresa del Incora, que le permitió que ese campesino le comprara a otro una parcela. Entonces lo que usted no puede es generar ahora unos despojos por parte del Estad., Si uno le quita a la Ley la condición de no exento de culpa lo que usted tiene es un campesino que compró de buena fe una tierra y que si ahora esa víctima quiere regresar a su tierra, simplemente al que está, o le dan una planta o al que lo reclama que le den en otra parte la tierra que eventualmente quiere trabajar.

p  ¿ Cree que existen los ejércitos de restitución de tierras?
r  No creo en ningún ejército de restitución, creo que hay mucha gente, pequeños y medianos que compraron de buena fe, de conformidad con lo que establece el registro público de la propiedad, donde no existe ninguna limitación y que ahora los volvieron unos criminales y les pretenden quitar su tierra sin ningún tipo de indemnización. Esa gente no se deja quitar la tierra, porque su bienestar su patrimonio está en esa pequeña parcela y me parece que el Estado no puede generar nuevas víctimas con la aplicación de una Ley que claramente lo que está generando son otros nuevos conflictos de manera injustificada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.