El Heraldo
Los ternados Yesid Reyes, Mónica Cifuentes y Néstor Humberto Martínez, durante la audiencia en la Corte Suprema. Jhonny Hoyos
Colombia

Corte aplaza votación para escoger al Fiscal

Ninguno de los ternados obtuvo los 16 votos requeridos para hacerse titular del ente acusador. Martínez lidera las votaciones.

Debido a que ninguno de los ternados obtuvo los 16 votos mínimos reglamentarios para convertirse en el nuevo fiscal general, la Corte Suprema aplazó para dentro de 15 días una nueva votación para escoger al titular de la Fiscalía.

Los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia deliberaron y votaron para escoger al nuevo fiscal general que reemplazará al saliente Eduardo Montealegre, una vez hubieron escuchado en audiencia y rueda de preguntas a los ternados, Mónica Cifuentes, Néstor Humberto Martínez y Yesid Reyes.

Lo que trascendió de las deliberaciones a puerta cerrada fue que Martínez lideró las dos rondas de votaciones con 11 votos.

Preguntas de la Corte a los ternados

Yesid Reyes fue el primero en responder las preguntas de la Corte. Al contestar la pregunta sobre si se puede cumplir una adecuada labor en la Fiscalía con el presupuesto actual de aproximadamente 3 billones de pesos, señaló que "están llegando muchos recursos y si se manejan bien, se puede hacer un buen trabajo".

Frente a las políticas que implementará contra los feminicidios y la violencia intrafamiliar, Reyes advirtió que al año llegan unas 80 mil denuncias de este tipo, para lo que hay que "articular los sitios de denuncias", y puso el ejemplo de una víctima de violencia intrafamiliar que fue posteriormente asesinada y no se hizo la trazabilidad de la denuncia respectiva.

También propuso "aumentar la cobertura de Medicina Legal, ya que "un dictamen se demora entre 8 y 11 meses, cuando se necesitan de inmediato en estos casos".

Al ser preguntado sobre la restricción presupuestaria en el ente acusador, Néstor Humberto Martínez contestó: "en los tiempos de escasez es cuando se ve la gestión de un gerente público".

Sobre la inquietud de si el sistema penal actual es adecuado, Martínez dijo que "es un imperativo porque las transiciones resultan un problema para las sociedades", y agregó que "hay que terminar los 128 mil casos de Ley 600 (antiguo sistema) para consolidar la Ley 906 (nuevo sistema)".

Y sobre cómo enfrentar los feminicidios y la violencia intrafamiliar, señaló que "debería revaluarse la criminalización de la violencia intrafamiliar", y propuso: "debe haber mediación y conciliación para evitar la ruptura de más familias".

El último turno de la ronda de preguntas fue para Mónica Cifuentes, quien al ser interrogada sobre si los nombramientos de los funcionarios de la Fiscalía deberían delegarse a las regiones, respondió que "debemos desconcentrar toma de decisiones, porque cada seccional sabe lo que necesita".

Ante la pregunta de cómo abordar la problemática de los feminicidios y la violencia intrafamiliar, Cifuentes advirtió que "este año ya llevamos 364 mujeres asesinadas. Hay que intervenir tempranamente para evitar lamentarnos", y propuso "incorporar una dosis de cultura a niños y jóvenes sobre el respeto a las mujeres".

Por último, al interrogante sobre la eficacia del sistema penal actual respondió: "hay que hacer ajustes y revisar las audiencias de imputación, porque son juicios sin pruebas y la duración es exagerada", agregando que "hay que fortalecer el principio de oportunidad, ya que en el último cuatrienio sólo se dieron el 0,06% de principios de oportunidad".

La primera jornada en la Corte

Antes, la Corte Suprema había escuchado durante 20 minutos a a cada uno de los ternados.

Cifuentes, la primera en intervenir, dijo que la suya será una Fiscalía "eficiente en el gasto, austera y de estricta moralidad".

Agregó que llegó la hora de la justicia de lo cotidiano y aseguró: "enfrentaré la corrupción con la misma contundencia con la que enfrentaré el crimen organizado".

A su turno, Martínez afirmó: "adelantaré el proyecto de gerencia pública más importante de Colombia en los próximos cuatro años".

Así mismo, propuso intervenir los modelos de atención en la Fiscalía y acercar la entidad al ciudadano.

"Debemos actuar en seguridad ciudadana, en la de los colombianos de a pie", concluyó.

Y Reyes señaló que el fiscal debe estar a medio camino entre un gerente y un penalista.

"Es importante la desconcentración y aumento de las URI para que la gente pueda denunciar más rápido y fácil", indicó, y añadió que "los delitos menores constituyen un tercio de la criminalidad en Colombia y son los que generan el descontento con la justicia".

Finalmente propuso regionalizar la Fiscalía en gestión y talento humano, pues "sólo hay presencia de ella en 400 municipios".

Estos son los ternados a dirigir la Fiscalía General de la Nación:

 

Yesid Reyes Alvararo

Abogado de la Universidad del Externado. Especialista en Ciencias Penales y Criminología, y doctor en Derecho. Desde agosto de 2014 se desempeña como el ministro de Justicia. Es hijo del inmolado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes. Ha sido también conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y se ha trabajado en procesos como el que se le adelantó a la exreina Valerie Domínguez por irregularidades a la hora de recibir un subsidio del programa Agro Ingreso Seguro. “El país lo conoce, tiene todas las condiciones para ser un magnífico fiscal”, dijo Santos sobre su postulación.

Mónica Cifuentes Osorio

Abogada titulada de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Penalista. Es la actual asesora Jurídica del Alto Comisionado para la Paz. Acumula experiencia en temas como desarme, desmovilización, reintegración y justicia transicional. Dirigió el grupo legal que apoya al equipo de Gobierno en el proceso de paz. “Es una abogada muy prestigiosa, la conozco personalmente y ha venido en los últimos tiempos acompañando el proceso de negociación, conoce la Fiscalía muy bien porque ha trabajado allí, y es una persona con todas las condiciones para ser una buena fiscal”, manifestó el presidente Santos en su presentación.

Néstor Humberto Martínez

Abogado de la Universidad Javeriana. Es especialista en derecho comercial y tiene una maestría en sociedades. Fue ministro de Justicia y del Interior. En 2014. El presidente Santos creó el cargo de Ministro de la Presidencia y lo nombró como su primer titular. Actualmente se desempeña desde 2015 como abogado consultor y litigante. “Es una persona que tiene todas las condiciones, ha ocupado el Ministerio de Justicia, y varios ministerios. Es un abogado muy reconocido, también cumple con todos los requisitos y sería un magnífico fiscal”, expresó el mandatario, tras mencionar que su nombre estaba en la terna. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.