El Heraldo
Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas
Colombia

Déficit fiscal de Colombia será de 30,5 billones de pesos en 2016

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó las razones que motivaron al Gobierno a hacer un recorte del presupuesto.

El déficit fiscal de Colombia para 2016 será de 30,5 billones de pesos (unos 9.166 millones de dólares), cifra que corresponde al 3,6 % del Producto Interno Bruto, dijo hoy el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al explicar las razones que motivaron al Gobierno a hacer un recorte del presupuesto.

"Se espera que para el 2017 el déficit fiscal baje al 3,1 %", añadió Cárdenas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que recortará en seis billones de pesos (unos 1.813 millones de dólares) el presupuesto nacional debido a la descolgada de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Según el mandatario, la disminución en el presupuesto permitirá cumplir con la regla fiscal y la meta de déficit del 3,6 % del PIB, entre otros asuntos.

Cárdenas reiteró hoy que la principal motivación para acordar el recorte fue la baja que experimentó el precio del petróleo en los últimos dos meses.

"Detrás de todos estos cambios está el precio del petróleo que hasta diciembre era de 50 dólares por barril y hoy es de 35 dólares. Esto afecta la producción de petróleo que se traduce en que este año estamos estimando una producción de 922.000 barriles", explicó Cárdenas.

El recorte, de acuerdo con Cárdenas, "fue motivado porque el escenario macroeconómico ha cambiado desde el momento en el que se aprobó el presupuesto en el Congreso", en octubre de 2015.

Desde diciembre del año pasado "hablamos de la necesidad del ajuste de 3,5 billones de pesos (unos 1.055 millones de pesos, que se convirtió hoy en seis billones de pesos porque tuvimos la sorpresa desafortunada de la caída del precio del petróleo", señaló.

La decisión, precisó, "no debe tomar por sorpresa a nadie, ya las calificadoras de riesgo lo sabían, también lo sabía el Fondo Monetario Internacional, se le comunicó oportunamente al país. Siempre se dijo que el Gobierno cumpliría con el ajuste considerable de gastos para cumplir las metas fiscales antes del mes de marzo".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.