Últimas noticias

Periodistas liberados por la guerrila del ELN.
02:06

Bolt y Follender fueron puestos en libertad cerca de las 12...

Exalcalde de Barranquilla Bernardo Hoyos.
01:12

El acto será una muestra de apoyo a Bernardo Hoyos por su...

Aspecto del foro que se lleva a cabo en el hotel Dann Carlton.
00:20

El Gobierno asegura que dejará asegurada, a futuro, la...

Marcos Pineda, alcalde de Montería, dialoga con los medios de comunicación.
00:15

Juzgado 40 de Control de Garantías de Bogotá decide a esta...

La víctima, sentada en la sala del hogar de su hermana, aún se recupera de las heridas.
00:15

Mistelva Cejín Miranda fue víctima de un intento de...

Jean Piere Castaño dialogando con su abogada antes de iniciar las audiencias.
00:10

El presunto integrante de la banda de atracadores ‘los HP’...

De izq a der: Roberto Figuroa, Jonathan Camargo, Antonio Vallejo, Natalia Ruiz,  Yaneth Giha, Eduardo Verano, César Lorduy, Germán Urrego (invitado), Moisés Aviléz (secretario) y Leyton Barrios.
00:10

La ministra Yaneth Giha se reunió en la mañana de la...

Alfonso Ramos, inspector vinculado en caso.
00:10

El funcionario no aceptó los cargos que le imputaron de...

00:10

El Ministerio Público continúa investigando las...

Acto de entrega de la plaza Gabriel García Márquez.
00:10

Se desveló la nueva placa frente a la plaza donde Gabo tuvo...

El titulo es:Corte Constitucional ordena parar generación de energía en El Quimbo

Corte Constitucional ordena parar generación de energía en El Quimbo

Emgesa ha desatendido órdenes que la obligan a tener un mejor manejo ambiental del proyecto.
Hidroeléctrica El Quimbo, localizada en el departamento del Huila.

Temas tratados

Emgesa ha desatendido órdenes que la obligan a tener un mejor manejo ambiental del proyecto.

Mediante un fallo, cuyo contenido completo solo se conocerá en dos semanas, la Sala Plena de la Corte Constitucional ordenó parar la generación de la hidroeléctrica El Quimbo, localizada en el departamento del Huila, dando respaldo de esta manera a una decisión del Tribunal Administrativo del Huila, órgano que ha advertido sobre las irregularidades de orden ambiental que ocurren en el proyecto.

Con su decisión, la Corte Constitucional dejó sin piso el decreto 1979 de 2015 mediante el cual el presidente Juan Manuel Santos Calderón autorizaba a Emgesa el inicio de generación de energía  en la hidroeléctrica, una obra contra la que han estado habitantes de la región afectada, precisamente por el nocivo impacto a la biodiversidad.

Jorge Melo, experto en el tema ambiental y en ecoturismo sostenible,  explicó a El Heraldo que una de las disposiciones  desatendidas por Emgesa tiene que ver con el retiro de la biomasa (troncos de árboles y fragmentos de vegetación) que hay en el fondo de la represa. La no evacuación de ese material acabará  con el oxígeno  disuelto en el río Magdalena, hecho que a  la postre causaría la muerte  de las distintas clases de peces que por allí bucean. Se estima que en la zona de Betania la piscicultura produce anualmente 47 mil toneladas.

La Corte Constitucional igualmente  le dio la razón al procurador Alejandro Ordóñez Maldonado quien había cuestionado, según su criterio, que el Gobierno hacía creer que se buscaba aumentar la navegabilidad del río Magdalena para el transporte de combustible, cuando de fondo lo que se pretendía era contrarrestar  los efectos por el Fenómeno del Niño. En concepto de Ordóñez, el Gobierno pretendió evadir una orden judicial.

En el Huila se oponen a El Quimbo

A pesar de que de nada valieron las protestas sociales para evitar la construcción  de la hidroeléctrica El Quimbo, las obras continuaron sin que se escucharan las voces de la comunidad y de ingenieros ambientales que advertían del daño al ecosistema. Allí también han denunciado la falla geológica que presenta uno de los muros principales de la obra, que varias veces se ha hundido.

Por su parte el nuevo gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, había dicho que en su mandato próximo a comenzar trabajará en lo que ha denominado «el pos Quimbo», una estrategia para llevar a la multinacional Emgesa  a que compense económicamente a la región por todas las afectaciones que ha causado un proyecto con el que el mandatario nunca estuvo de acuerdo. «El Quimbo le ha hecho mucho daño al Huila y a su sector productivo y ambiental», afirmó recientemente.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web