El Heraldo
Los 26 capturados del Clan Golfo. Archivo
Colombia

Capturan a 26 personas del Clan Golfo en varias zonas del país

Escondían la droga en cargamentos de banano que salían desde la capital del Magdalena.

La Policía y Fiscalía destruyeron una estructura sindicada de controlar el transporte, camuflaje y salida de cocaína hacia Europa, con 26 capturas de miembros del Clan Golfo en Santa Marta, Zona Bananera, Ciénaga y varias partes del país.

“Entre los capturados está ‘Chiqui’, un exconvicto extraditado a Estados Unidos, además de un fabricante de contenedores, el dueño de una finca bananera, la representante de una compañía exportadora y el pastor de una iglesia protestante”, indicó la entidad policial.

Se trata, informaron fuentes, de los señalados socios principales de Roberto Vargas Gutiérrez ‘Gavilán’, segundo de la estructura del ‘Clan del Golfo’, quienes responden ante la justicia en Santa Marta por la salida de varias toneladas de cocaína desde la capital magdalenense y la región de Urabá, hacia Holanda, Bélgica y España.

El camuflaje de la droga se hacía especialmente en contenedores y cargas de banano. La operación fue desarrollada además en Medellín, Amagá, Sabaneta, Envigado y Apartadó, Antioquia, y en Pereira.

“Miller Alberto García Buitrago o ‘Chiqui’ fue ubicado en una lujosa vivienda en la que escondía 190 millones de pesos en efectivo y 4 mil dólares, que serían utilizados para el pago de logística relacionada con el envío de droga. Este hombre fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2008, por sus vínculos criminales con Fabio Enrique Ochoa Vasco, narcotraficante del cartel de Medellín. Tras algunas negociaciones judiciales, regresó a Colombia y siguió delinquiendo, esta vez, diseñando rutas hacia Europa”, reportó la Policía.

Informa el comunicado así mismo que “Rodrigo Esteban Higuita Montoya o ‘Mateo’, es sindicado de sostener contacto directo con la estructura de ‘Gavilán’, para garantizar la custodia de los cargamentos y su traslado por Urabá y la Costa Atlántica. Manejaba en Antioquia el perfil de empresario y caballista”.

La entidad verde oliva resalta que otro capturado de la estructura, es un hombre conocido como ‘Pastor’, porque era el líder de una iglesia protestante en Santa Marta. Según las evidencias recopiladas, utilizaba su posición para lavar dinero del narcotráfico y trasladar millonarias sumas.

Además, se destaca la aprehensión de un criminal llamado ‘Juvenal’, quien alteraba las paredes de los contenedores para ocultar cocaína e intentar evadir los controles de las autoridades. En el curso de la investigación, se conoció que en una oportunidad viajó a Holanda para extraer la droga, porque sus contactos internacionales no pudieron hacerlo. Igualmente, en un año la Policía Nacional detectó ocho de sus caletas en diversos contenedores, incluso, refrigerados.

“Entre los demás detenidos, hay representantes de supuestas empresas exportadoras, uno de ellos, ‘La Doña’, que respaldaba en el papel la salida de frutas, que iban contaminadas con estupefacientes. Durante la captura de esta mujer, fueron incautados 12 millones de pesos. También cayeron el dueño de una finca de banano, en el municipio de zona Bananera, que usaba su producción como fachada para esconder cargamentos de droga; y un narcotraficante llamado ‘Media Res’, a quien hace 20 días la Policía Nacional, gracias al olfato y pericia de ‘Sombra’, una perra antinarcóticos, le incautó una tonelada de cocaína que iba a Holanda. Tras el hallazgo, ‘Media Res’ escapó a la región de Urabá, y allí fue ubicado por los investigadores”, informó la Policía.

Los delitos por los que sindican a los 26 sujetos son los de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes agravado; concierto para delinquir con fines de narcotráfico agravado y cohecho.

Recordó la entidad que en una operación reciente, 11 personas fueron detenidas en Bélgica, señaladas de pertenecer a esta misma estructura. Aparentemente eran las encargadas de recibir la cocaína que llegaba en frutas colombianas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.