El Heraldo
Colombia

Colombia no consigue que OEA debata la crisis fronteriza

Delegación nacional logró 17 votos a favor, pero faltó uno para aprobar la reunión en la que el Gobierno esperaba tratar el conflicto con Venezuela.

Los cancilleres de los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) no abordarán la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, como había propuesto Bogotá, que se quedó a un voto de alcanzar los 18 apoyos necesarios.

El Consejo Permanente de la OEA, reunido en sesión extraordinaria a petición de Colombia, rechazó la propuesta por 17 votos a favor, 5 en contra, 11 abstenciones y una ausencia (Dominica).

En la sesión, de casi cuatro horas, quedó patente que el debate en la OEA trasciende a esta crisis en particular y la discusión interna radica en la legitimidad del organismo para abordar los conflictos políticos del continente.

Venezuela, que sí ha aceptado una reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre esta crisis, anunció su rechazo a la propuesta de Colombia con el argumento de que la OEA tiene una “lamentable y frustrante historia ante situaciones complejas entre los Estados miembros”.

Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina y Brasil secundaron a Venezuela en esta postura y defendieron que Unasur es el foro donde debe abordarse esta crisis porque, a su juicio, se ha demostrado más eficaz que la OEA ante los conflictos en la región.

En Unasur

Colombia buscaba una reunión de consulta de todos los ministros de Relaciones Exteriores ante lo que considera una “grave crisis humanitaria” con “deportaciones arbitrarias y maltratos” a sus ciudadanos por parte de Venezuela en la frontera de ambas naciones.

Antes de la votación, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, anunció que el Gobierno de su país no quiere abordar la crisis fronteriza con Colombia en el organismo continental.

“Mi gobierno no es partidario de debatir este tema en la OEA”, dijo Chaderton.

El embajador venezolano ante la OEA defendió que la crisis se resuelva de manera bilateral, a través de una reunión de los presidentes de ambas naciones, una oferta que ya hizo el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Venezuela sí aceptó sin embargo que el tema se aborde en Unasur, donde hay convocada una reunión de ministros de Exteriores de los países miembros el próximo 3 de septiembre, en su sede en Ecuador.

Panamá, al principio a favor de la reunión en la OEA, decidió finalmente abstenerse porque quiere defender su propuesta de alzarse como mediador en la crisis de Venezuela y Colombia.

La votación

Apoyaron la propuesta de Bogotá diecisiete países: Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Uruguay, Bahamas, Barbados, Canadá, Chile y la misión de Colombia.

Cinco naciones secundaron, por su parte, el rechazo de Caracas a que la OEA aborde esta crisis: Ecuador, Haití, Nicaragua, Bolivia y la misión de Venezuela.

Otros once países se abstuvieron, favoreciendo así a Venezuela: Granada, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Belice, Brasil y Argentina.

Tras conocer el ajustado resultado de la votación, el embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González, dijo que seguirá trabajando para dar “nuevos elementos” de valoración a los países que se han abstenido porque su país considera que la crisis fronteriza debe abordarse en la OEA como único foro que reúne a todas las naciones del continente, salvo Cuba.

“La OEA pierde”

La canciller María Ángela Holguín afirmó que el rechazo de la OEA a convocar una reunión de cancilleres para debatir la crisis fronteriza con Venezuela no es una derrota para su país y quien pierde es el sistema interamericano.

“Desafortunadamente el que perdió fue el continente, perdió la OEA en un debate tan importante de los derechos humanos, los derechos humanos de los migrantes, un fenómeno que no solamente ocurre en Colombia sino que es un fenómeno que ocurre en muchas partes de la región”, dijo Holguín.

“No lo veo como una derrota, 17 votos es una demostración de que la mayoría de los países, una gran cantidad, quería debatir sobre este tema”, dijo la ministra.

Holguín destacó que, aunque no fue a nivel de cancilleres, de todas formas el continente pudo conocer el drama de los colombianos deportados.

Aplazan reunión de Unasur

La reunión de la Unasur proyectada para el 3 de septiembre con el fin de tratar la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela fue aplazada, según el Gobierno de Ecuador que, sin embargo, no dio las razones para tal decisión.

El encuentro “no será el 3, y lo sabe la presidencia protempore” de la Unión de Naciones Suramericanas ( Unasur), que ejerce Uruguay, dijo a la prensa Xavier Lasso, canciller encargado de Quito.

Sobre el aplazamiento de la reunión la canciller Holguín dijo: “vamos a evaluar si sí se justifica y si sí vale la pena ir a la Unasur”.

La postura ante la crisis del secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, ha sido duramente criticada en el país por distintos sectores políticos que consideran que se ha alineado con Maduro y exigen la salida de Colombia de ese organismo regional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.