Compartir:

El drama de los colombianos deportados desde Venezuela no para. Este miércoles la ministra de relaciones exteriores María Ángela Holguín anunció que desde Caracas fueron deportados 32 connacionales que llegaron al país por Arauca.

La noticia fue dada por la canciller en el marco del Consejo de Ministros que se realiza en Cúcuta.

La noticia fue calificada por Holguín como 'desalentadora'.

Hasta ahora los más de mil colombianos deportados de Venezuela, y los cerca de 10.000 que salieron de ese país de manera apresurada en los últimos días para no correr la misma suerte procedían del estado fronterizo de Táchira.

De otro lado, la canciller señaló que el Gobierno otorgará la nacionalidad colombiana a 158 venezolanos que han llegado al país en medio de la crisis fronteriza, según un primer censo realizado en albergues de Cúcuta.

Según la canciller, desde que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cerró la frontera con Colombia el 19 de agosto pasado, han sido deportados 1.326 colombianos.

De esa cifra 1.097 están en Cúcuta, cuyo paso fronterizo con la ciudad venezolana de San Antonio es el más activo entre los dos países y fue el primero cerrado por la orden de Maduro.

Otros 59 llegaron a Arauca y los restantes 170 a Maicao, la segunda ciudad del departamento de La Guajira, también fronterizo con Venezuela.

En el marco del Consejo, el presidente Juan Manuel Santos declaró emergencia económica en Cúcuta.

Santos aseguró que 'ya constatamos que hay 1.300 deportados por los distintos puntos en medio de esta tragedia humanitaria. Hemos hecho un recorrido por los distintos temas que deben ser tratados para ayudar a estas personas: en salud, vivienda, educación y demás aspectos'.