Compartir:

La Policía capturó en las últimas horas a una mujer, señaladas por los investigadores, como la autora intelectual de la masacre de los niños Vanegas, en zona rural de Florencia, Caquetá.

La mujer es la quinta capturada y habría pagado 500 mil pesos a sicarios para que asesinaran a los menores y para ello contactó a uno de sus trabajadores.

Antes, unidades capturaron al cuarto implicado en el hecho, José Aleisy García Ramírez, quien fue el encargado de contactar a los sicarios y pagarle.

El presidente Juan Manuel Santos anunció, a través de Twitter, su captura.

Los otros responsables

Según la Fiscalía el homicidio de los cuatro niños de la familia Vanegas Grimaldo, el pasado 4 de febrero en la vereda Las Brisas, Florencia, se planeó y fue por la disputa por un lote de 400 metros en Florencia y una venganza por las agresiones personales mutuas.

Desde un comienzo de los asesinatos los padres de los menores señalaron a Silvio Martínez, el hombre con quien en el pasado habían tenido problemas que incluso llevaron a denuncias mutuas ante la Fiscalía.

Con la mirada puesta sobre Martínez, acompañado de su esposa en todo momento, el hombre siempre negó que tuviera conocimiento de los hechos, sin embargo algo no estaba claro para las autoridades que fueron cerrando el cerco sobre los primeros sospechosos y su accionar en los días siguientes a la masacre de los niños Vanegas.

Fue clave en el esclarecimiento de la investigación un análisis técnico de una llamada sospechosa hecha por uno de los implicados. Tras un cruce de líneas telefónicas e interceptaciones legales y datos aportados por la comunidad en la zona, las autoridades identificaron que no eran una o dos las personas responsables sino cinco, entre ellos una mujer. Y en los días siguientes lograron una confesión de una de las personas involucradas en la muerte de los niños.

Los retratos hablados de los dos presuntos responsables y el aumento de la recompensa a 70 millones de pesos fueron la puntada inicial de una telaraña en la que fueron cayendo uno a uno los responsables.

El primero en ser capturado fue Cristofer Chávez Cuellar, de 42 años, quien es conocido con el alias de 'El Desalmado', calificativo dado por su prontuario delictivo, luego de ser hallado culpable de la violación, muerte y desaparición de una mujer en Ibagué. Con estos antecedentes, los investigadores sabían qué clase de terreno pisar.

El otro hombre que cayó en recaudo de las autoridades fue Edinson Vega García, quien presuntamente manejaba la motocicleta en que se dieron a la huida y que fue robada tres meses antes.

El tercer hombre implicado es Enderson Carrillo Ordóñez, alias el 'Enano', quien se entregó este lunes a las autoridades, tras un juez emitir contra él una orden de captura. Fue el encargado en una motocicleta de transportar a los autores materiales del hecho.

El cuarto capturado en la investigación fue identificado como José Aleisy García Ramírez, de 26 años, nacido en Dolores, Tolima. A este hombre la Policía y el CTI lo capturaro en la vereda Las Brisas, zona rural de Florencia.

Es hermano de Edison Vega García, detenido el sábado y habría sido el encargado de pagar los 500 mil pesos a los dos sicarios que ejecutaron el crimen.