Compartir:
Internet

La tasa de pérdida de bosque natural en el país, en los últimos cinco años, es de 238 mil hectáreas por año, advirtieron ayer el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam.

Según estas entidades, las causas de deforestación en el país son 'la ampliación de la frontera agrícola y pecuaria, cultivos ilícitos, colonización y desplazamientos de poblaciones, infraestructura, minería, extracción de madera para venta o autoconsumo e incendios forestales'.

Se calcula que la tala de árboles arrasó con el 10 por ciento de los bosques en el país. Además, la deforestación también es una causa de la tragedia invernal, ya que produce los deslizamientos.

La ola invernal actual ha causado desde septiembre 186 deslizamientos de tierra, casi tres diarios y en diferentes partes del país, a causa, en parte, de la tala.

La meta de restauración que se ha planteado el Gobierno es de 280 mil hectáreas, para recuperar las áreas más deforestadas del país, que están en el norte y occidente de la Serranía de la Macarena, Arauca (Sarare), Guaviare (San José/Calamar Miraflores), Putumayo (La Paya, San Miguel Guamuez), Norte de Santander (Catatumbo), Sierra Nevada de Santa Marta, Nariño (Bajo Mira), Caquetá, Norte Paramillo, Serranía San Lucas y los Montes de María.

Al respecto, el ministro de Ambiente, Frank Pearl, dijo que 'esta es la primera vez que Colombia cuenta con un programa de monitoreo de los bosques naturales, con información actualizada e histórica de todo el territorio nacional, que será la base para la toma de decisiones con respecto a la gestión sostenible de este valioso recurso natural'.