El Heraldo
Ilustración/Tomada de Sabemosdigital.com
Colombia

10 claves del nuevo servicio de taxis de lujo que expidió el Gobierno

El Decreto 1079 de 2015 establece las condiciones que deben cumplir los vehículos que presten esta modalidad en el transporte público del país.

El Gobierno Nacional dio a conocer este lunes la reglamentación del servicio de lujo en la modalidad individual de pasajeros, en cabeza del vicepresidente Germán Vargas Lleras y la Ministra de Transporte, Natalia Abello.

"El objetivo de esta reglamentación es ofrecerles a los usuarios del servicio de taxi otras opciones para su movilización donde se respete la libre competencia, pero dentro de marcos reglamentarios que garanticen calidad y seguridad para todos. El nuevo Decreto tiene como pilares principales: comodidad, accesibilidad, calidad del servicio y seguridad tanto del vehículo como de los pasajeros”, indicó el vicepresidente Vargas Lleras.

Estas son las 10 condiciones más sobresalientes que establece la nueva normatividad:

1. Los vehículos serán de alta gama: camioneta cerrada, campero 4 puertas o automóvil Sedán con cilindraje igual o mayor a 1600CC.

2. La cabina de pasajeros será mínimo para 5 personas y tendrán mayor espacio entre sillas, con un baúl de mayor capacidad.

3. El acceso al servicio será por medio electrónico, de interacción en línea y en tiempo real con plataformas tecnológicas.

4. El pago por el servicio solo podrá realizarse con medios electrónicos para oportuna y eficiente atención.

5. Los vehículos deberán tener frenos ABS, contar con Air bags frontales y apoyacabezas

6. Contarán con Sistema de Posicionamiento Global GPS

7. Se podrá identificar el vehículo por su pintura negra, única permitida.

8. Las empresas deberán cumplir con indicadores de servicios regulados por el Ministerio de Transporte.

9. Los conductores deberán estar certificados en competencias laborales y acreditar capacitación en atención al usuario.

10. Habrá una tarifa mínima regulada, que en ningún caso será inferior a la del nivel básico.

Luego de expedido el Decreto que organiza el Servicio de Lujo en la modalidad individual de pasajeros, el Ministerio de Transporte tendrá seis meses para establecer las condiciones específicas de los puntos anteriores.

Frente a la nueva normatividad, el gremio de los taxistas se mostró de acuerdo con las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional "en pro de combatir la ilegalidad y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos en condiciones de igualdad".

El Gerente de Uber en Colombia, Mike Shoemaker, manifestó que analizarán en detalle cada uno de los puntos incluidos en la reglamentación y adoptarán las medidas al respecto.

"De nuevo cumplimos. Dijimos que en noviembre el presidente anunciaría la reglamentación del servicio de lujo y así lo hicimos", concluyó Vargas Lleras.


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.