El Heraldo
Solo la transmisión del evento de clausura del Festival Vallenato fue observado por 22 mil personas. Cortesía
Música

Barranquijazz y Festivallenato conquistaron nuevas audiencias

Desde diferentes partes del mundo las personas se conectaron a los dos festivales musicales de la región Caribe.

Dos importantes festivales musicales de nuestra región Caribe bajaron el telón este fin de semana. Se trata del Barranquijazz y el Festival de la Leyenda Vallenata, los cuales pese a la pandemia que se vive, se resistieron a ser cancelados y encontraron en la virtualidad la manera de reinventarse.

Si bien el público este año no pudo ir a los diferentes escenarios a deleitarse con las notas jazzísticas o de los acordeones, siguió desde sus hogares todos los detalles gracias a la tecnología; a través de celulares, tablets o televisores se sumaron a estos importantes festivales que lograron un alto impacto a nivel de conectividad y ganaron nuevos adeptos.

Samuel Minski, director de la Fundación Cultural Nueva Música, realizadora del Barranquijazz, sostuvo que esta edición les permitió conocer mucho más a su público y también de interactuar de una manera distinta con los espectadores, que según reportó no solo le siguieron el rastro a cada gala desde Barranquilla, sino también desde distintos rincones de Colombia y el mundo.

“Conocemos por ejemplo que nos vieron numerosos usuarios en Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Canadá, Puerto Rico, Perú, Brasil y por supuesto desde distintas ciudades de Colombia”, detalló Minski.

“El alcance del público que hemos tenido durante esta edición del festival ha sido mayor al que hemos tenido en el evento presencial, gracias a que la gente continúa reproduciendo las transmisiones de las galas. Superamos las 100 mil personas (entre Facebook, YouTube y página web), algunas conectadas durante las galas y otras que se han visto los conciertos posteriormente, así que estamos muy contentos con los resultados de este año”.

Barranquijazz tuvo más de 100 mil personas online.

Un Festival pa’l mundo. En cuanto al Festival de la Leyenda Vallenata se refiere, solo durante la final de los concursos de Acordeoneros Profesionales, Acordeoneras Mayores y Canción Inédita, hubo más de 22 mil personas viendo la clausura del evento.

Rodolfo Molina, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, indicó en diálogo con EL HERALDO que realizar la edición 53 se convirtió en todo un desafío, pero que al final quedan con la satisfacción del deber cumplido.

“Nos tocó aplazar el Festival cinco meses después de lo habitual, confiando en que los contagios por coronavirus redujeran, el Ministerio de Cultura respaldó nuestra iniciativa de hacerlo de manera virtual y nos dio buenos resultados, porque vinieron participantes de diferentes rincones del país”.

“El Festival de la Leyenda Vallenata es internacional, tuvimos reportes de personas conectadas a nuestras transmisiones desde Francia, Noruega y otros países europeos. Valledupar envío un mensaje y es que este es un evento de talla mundial”, agregó Molina.

En cuanto al crecimiento que tuvieron en redes sociales en la última semana, se destaca que en Instagram llegaron a 170 mil seguidores y en Facebook hay videos que tienen más de 30 mil reproducciones.

Camilo Daza Quintero, productor general de la Caja de Música Live, empresa encargada de la transmisión de los concursos del Festival Vallenato, contó a este medio que solo en Youtube superaron las 200 mil reproducciones. “Hay cifras relevantes, por ejemplo al conversatorio se conectaron 3.800 personas y el acto inaugural tuvo 1.200 conexiones. En el primer día de competencias en la categoría de Acordeonero Aficionado había 2.000 personas, y hoy las reproducciones por video de esa misma competencia ya suma más de 20 mil, lo que muestra que la gente entró en días posteriores a verlas”.

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