El Heraldo
AFP
Mundo

Venezuela rechaza “atroz decisión” de Ecuador de retirar asilo a Assange

El mandatario socialista pidió que no sea extraditado a Estados Unidos, "donde su vida corre peligro por un proceso judicial amañado".

El gobierno de Nicolás Maduro condenó el retiro de asilo a Julián Assange, tildando de "atroz" la decisión de Ecuador, que conllevó a la detención en Londres del fundador de WikiLeaks.

"El presidente Nicolás Maduro (...) expresa su más categórico rechazo a la atroz decisión que privó del derecho de asilo diplomático al ciudadano australiano-ecuatoriano Julian Assange, y su posterior detención en Londres, ejecutada de forma torpe y vergonzosa por la policía británica", indicó un comunicado.

Assange "es un perseguido político del gobierno de Estados Unidos", afirmó Maduro. "Su delito es haber revelado al mundo la cara más oscura y criminal de las 'guerras de cambio de régimen' que ejecuta el imperio".

Maduro acusa reiteradamente a Estados Unidos de encabezar planes para derrocarlo y apropiarse de la mayor reserva petrolera del mundo.

El creador de WikiLeaks buscó refugio en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de delitos sexuales que después no prosperaron.

El gobierno del entonces presidente Rafael Correa (2007-2017) le concedió el asilo y posteriormente la nacionalidad ecuatoriana.

Su sucesor Lenín Moreno le revocó la protección por "violar reiteradamente" las normas impuestas por Ecuador, tras casi siete años de encierro en la sede diplomática.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.