
Cuatro muertos y 29 desaparecidos en naufragio en Islas Canarias
En total 34 migrantes abordaron una lancha neumática que llevaba nueve días en el mar; solo una persona sobrevivió.
Tan solo una persona salvó la vida entre los 34 migrantes subsaharianos adultos de una lancha neumática auxiliada por un buque mercante el sábado a unos 278 kilómetros del sur de la isla atlántica española de Gran Canaria, en la que solo se encontraban un único superviviente y cuatro cadáveres.
La embarcación precaria partió del continente africano con ese número de ocupantes y llevaba nueve días en el mar, según el relato del migrante rescatado, un joven de 27 años de Costa de Marfil, informaron a EFE este domingo fuentes de los equipos de emergencia.
El único superviviente fue trasladado por un helicóptero español a Gran Canaria, donde fue hospitalizado con síntomas de hipotermia.
El barco mercante que localizó la neumática intentó también recuperar los cadáveres, pero no pudo debido a las malas condiciones del mar.
El mismo helicóptero dejó una radiobaliza en el lugar para que un buque de Salvamento Marítimo pueda recuperar los cuerpos de los cuatro migrantes muertos encontrados.
El número total de ocupantes (34) coincide con una alerta dada por la ONG Caminando Fronteras de una neumática que partió hace más de una semana de las costas del Sáhara occidental, en un punto entre El Aaiún y Bojador, de la que no se tenía noticia.
Al menos 311 personas murieron o desaparecieron durante el primer semestre del año en el Atlántico intentando llegar a las islas Canarias, con un promedio de casi dos al día (1,72), según datos proporcionados a EFE por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Esto representa, en principio, una disminución del 36 % respecto a las muertes del mismo periodo de 2021 (488), pero el proyecto Missing Migrants de la OIM (Inmigrantes desaparecidos) siempre recomienda cautela, ya que hay numerosos "naufragios invisibles", aquellos que no se contabilizan porque no hay información ni testigos de lo sucedido.
El buque Miguel de Cervantes ha recuperado los cuerpos de las 4 personas fallecidas halladas ayer a 150 millas al SW de Gran Canaria en una neumática, de donde se rescató también un superviviente. Se dirigen a Las Palmas, donde llegarán a las 6:00 h de mañana. #SeguridadNautica pic.twitter.com/5SJROHduMt
— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) October 2, 2022