El Heraldo
La comunidad judía ortodoxa tiene presencia en Guatemala. Tomada de Internet
Mundo

Un año de prisión para exalcalde en Guatemala por discriminar a judíos

La comunidad judía ortodoxa, integrada por unas 70 familias, en su mayoría extranjeros, abandonaron la población San Juan La Laguna, en Sololá, luego de recibir amenazas para que dejaran el lugar.

Un tribunal de Guatemala condenó este lunes a un año de prisión al exalcalde de San Juan La Laguna, en Sololá, Antonio Adolfo Pérez y Pérez, por discriminar a una comunidad religiosa judía.

Según la sentencia, el exalcalde fue condenado a un año de prisión, conmutable por 20 quetzales (2,3 dólares diarios), por su participación, en 2014, en la expulsión de una comunidad religiosa judía que vivía en el municipio indígena de San Juan La Laguna.

Pérez fue encontrado culpable del delito de coacción, aunque la fiscalía lo acusaba también de abuso de autoridad y discriminación con agravación de la pena.

La comunidad judía ortodoxa, integrada por unas 70 familias, en su mayoría extranjeros, abandonaron la población luego de recibir amenazas para que dejaran el lugar.

El grupo de judíos, integrado por personas provenientes de Estados Unidos, Israel, el Reino Unido y Rusia, se había asentado en la población ubicada a la orilla del Lago de Atitlán, a unos 145 kilómetros de la capital, y anteriormente ya había sido expulsado de Canadá.

Después de estar en la capital, el pasado septiembre también marcharon “por presiones políticas extranjeras” hacia el departamento de Santa Rosa, donde residen ahora.

Según los últimos datos disponibles, en Guatemala el 47 % de la población profesa la religión católica, 40 % es protestante, 2 % practica otras religiones y el 11 % se declara ateo o agnóstico. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.