Compartir:

Un tribunal de Guatemala condenó este lunes a un año de prisión al exalcalde de San Juan La Laguna, en Sololá, Antonio Adolfo Pérez y Pérez, por discriminar a una comunidad religiosa judía.

Según la sentencia, el exalcalde fue condenado a un año de prisión, conmutable por 20 quetzales (2,3 dólares diarios), por su participación, en 2014, en la expulsión de una comunidad religiosa judía que vivía en el municipio indígena de San Juan La Laguna.

Pérez fue encontrado culpable del delito de coacción, aunque la fiscalía lo acusaba también de abuso de autoridad y discriminación con agravación de la pena.

La comunidad judía ortodoxa, integrada por unas 70 familias, en su mayoría extranjeros, abandonaron la población luego de recibir amenazas para que dejaran el lugar.

El grupo de judíos, integrado por personas provenientes de Estados Unidos, Israel, el Reino Unido y Rusia, se había asentado en la población ubicada a la orilla del Lago de Atitlán, a unos 145 kilómetros de la capital, y anteriormente ya había sido expulsado de Canadá.

Después de estar en la capital, el pasado septiembre también marcharon 'por presiones políticas extranjeras' hacia el departamento de Santa Rosa, donde residen ahora.

Según los últimos datos disponibles, en Guatemala el 47 % de la población profesa la religión católica, 40 % es protestante, 2 % practica otras religiones y el 11 % se declara ateo o agnóstico.