El Heraldo
Vista aérea del colapso de los vagones del metro de Ciudad de México. EFE
Mundo

Tres días de duelo en México por accidente del metro

Siniestro por caída de la Línea 12  del sistema de transporte en la capital dejó 24 muertos. Presidente condenó el “lamentable” hecho.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó este martes tres días duelo nacional por el accidente en un tramo de la Línea 12 del metro de la capital mexicana que hasta el momento ha dejado al menos 24 fallecidos.

El mandatario publicó este martes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto “por el que se declara duelo nacional de tres días, por la tragedia ocurrida el lunes en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro” de la Ciudad de México.

En el documento se estableció que el lunes “ocurrió un grave accidente” en las instalaciones de la Línea 12 del metro en el que “lamentablemente perdieron la vida varias personas y otras resultaron heridas".

Ante ello, el presidente declaró el duelo nacional de 3 días y acordó el izamiento de la bandera de México a media asta, del 4 al 6 de mayo.

El accidente ocurrió el lunes a las 10:22 p.m. cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, en el oriente de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Las imágenes del derrumbe del puente, que cayó encima de coches que circulaban por la calle, conmocionaron al país en la mayor tragedia que se recuerda en la capital desde el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Hasta el momento el saldo del derrumbe es de al menos 24 muertos y 79 personas lesionadas, 15 de las cuales permanecen todavía hospitalizadas, algunas de gravedad.

El presagio de un grave accidente. El accidente del metro de la Ciudad de México  era algo que la gran mayoría de vecinos de Tláhuac y usuarios de la línea 12 de la capital temían desde hacía tiempo.

“En ciertos tramos cimbraba y rechinaban los vagones, en las curvas más cerradas”, dijo este martes un vecino de la zona a Efe

Alrededor de 220.000 usuarios utilizan la línea 12 cada día, que ha suspendido operaciones. Además, esta fue la mayor inversión para una obra pública en México.

“Se sentía feo en varios tramos del metro”, dijo el Antonio Peregrino, quien tiene 88 años y vive a dos calles de la línea 12. Recordó a quienes “dejaron sus hogares y murieron” y a las “parejas que se quedaron solas”.

La inauguración de la línea dorada tuvo lugar en octubre de 2012 con fuertes críticas sobre el sustancial aumento del costo final de la obra. En 2013 comenzaron a salir a la luz fallas en la obra y finalmente en marzo 2014 se suspendió el servicio de 11 de las 20 estaciones tras detectar problemas como desniveles, alta vibración o desgaste de las vías.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.