
Biden busca ayuda humanitaria para Ucrania con países del Indo-Pacífico
La conversación de Biden con los líderes de tres países fue pensada en el diseño de un canal de comunicación para responder a la crisis ucraniana.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo este jueves una llamada con los líderes de Australia, Scott Morrison; de la India, Narendra Modi; y de Japón, Fumio Kishida; con quienes acordó crear un mecanismo de asistencia humanitaria para Ucrania y futuras crisis.
La Casa Blanca informó en un comunicado que los líderes de la alianza de defensa Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad) abordaron "el conflicto y la crisis humanitaria en curso" por la invasión rusa de Ucrania y sus "implicaciones".
"Acordaron poner en marcha un nuevo mecanismo de asistencia humanitaria y apoyo en casos de desastre para que el Quad enfrente futuros desafíos humanitarios y crear un canal de comunicación para responder a la crisis de Ucrania", afirmó.
Asimismo, los líderes de Estados Unidos, Australia, India y Japón reafirmaron su "compromiso con un Indo-Pacífico libre y abierto en el que se respete la soberanía y la integridad territorial" de los países, sin "coerción militar, económica ni política".
Biden, Morrison, Modi y Kishida acordaron también reunirse de forma presencial en Tokio "en los próximos meses".
El hecho de que Biden aborde la invasión de Ucrania con sus aliados del Quad es una muestra de la voluntad de Estados Unidos de demostrar unidad contra Moscú más allá de los márgenes de la OTAN.
Sin embargo, la India, que tiene estrechas relaciones militares con Rusia, ha asumido un polémico papel de neutralidad ante la crisis que se tradujo en su abstención en la resolución de la ONU que condenaba la invasión rusa.