Sigue el ‘Sharpie-gate’, el lío sobre Dorian y Alabama que obsesiona a Trump

El presidente de EEUU aseguró que ese estado estaba en la ruta del huracán, pero el Servicio Meteorológico Nacional desmintió la información.

El recorrido de Dorian que enseñó Donald Trump y en el que aparece subrayada Alabama con un marcador.

Temas tratados

Mundo

El presidente de EEUU aseguró que ese estado estaba en la ruta del huracán, pero el Servicio Meteorológico Nacional desmintió la información.

El llamado ‘Sharpie-gate’ siguió el generando titulares en Estados Unidos: días después de decir que el huracán Dorian amenazaba al estado de Alabama, el presidente Donald Trump continuó afirmando que tenía razón.

El mandatario recordó el tema esta semana a sus más de 60 millones de seguidores en Twitter. Blandió en la Oficina Oval un mapa meteorológico misteriosamente alterado, aparentemente con un rotulador Sharpie negro. Y hasta involucró a un contralmirante. 

Y el viernes, cuando los sobrevivientes de Dorian en las Bahamas y otros lugares afectados por el huracán trataban de reconstruir sus vidas, Trump volvió a tuitear sobre Alabama, en una nueva arremetida contra las “noticias falsas”. 

Los medios “se volvieron locos, esperando contra toda esperanza que cometiera un error (lo cual no hice)”, escribió Trump. 

Esta extraña historia comenzó cuando Trump tuiteó el domingo que Alabama se encontraba entre los estados que podrían verse afectados por Dorian, diciendo que “probablemente sería golpeado (mucho) más fuerte de lo previsto”. 

Sin embargo, minutos después del tuit alarmante de Trump, el Servicio Meteorológico Nacional negó que Alabama estuviera en riesgo.

“Alabama NO verá ningún impacto de #Dorian. Repetimos, no se sentirán impactos del huracán #Dorian en Alabama. El sistema permanecerá demasiado al este”, señaló en un tuit.

“Estas tonterías”

Los opositores de Trump se abalanzaron sobre el error. Y Trump, como suele hacer, replicó. 

El miércoles, las idas y venidas sobre Alabama y Dorian dieron un giro aún más curioso. 

En la Oficina Oval, Trump mostró un mapa con un pronóstico desactualizado de la trayectoria de Dorian, que predecía que la tormenta pasaría por Florida en lugar de subir por la costa.

Un detalle llamó la atención: una línea había sido agregada, aparentemente con un Sharpie, para que Alabama quedara incluido en el “cono” del huracán.

Trump enfrentaba cada vez más burlas de los comediantes de televisión y de sus opositores demócratas, pero el jueves por la noche, la Casa Blanca envió la copia de una carta del contralmirante Peter Brown, el asesor antiterrorista de Trump, diciendo que había sido él quien había informado el domingo que Dorian afectaría a Alabama. 

En una nueva salva de tuits el viernes, Trump acusó a los medios de comunicación de estar “obsesionados” con el tema. “Estas tonterías nunca le han sucedido a otro presidente”, dijo.

Alabama x 10, NOAA y los marcadores de Trump 

Poco después, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado desautorizando el tuit del Servicio Nacional de Meteorología del domingo.

“Desde el miércoles 28 de agosto hasta el lunes 2 de septiembre, la información proporcionada por NOAA y el Centro Nacional de Huracanes al presidente Trump y al público en general demostró que los vientos con fuerza de tormenta tropical del huracán Dorian podrían afectar a Alabama”, indicó la NOAA.

Agregó que esto podía verse “claramente” en las alertas de huracán 15 a 41.

Además, subrayó, “el tuit del domingo por la mañana del Servicio Meteorológico Nacional de Birmingham habló en términos absolutos que eran inconsistentes con las probabilidades de los mejores productos de pronóstico disponibles en ese momento”.

Trump volvió a tuitear sobre el tema, esta vez un video de CNN en el que un meteorólogo afirma que Alabama estaba en la posible trayectoria de Dorian. El clip está editado de manera que el reportero aparece diciendo “Alabama” más de 10 veces seguidas. 

El video concluye con el logotipo de CNN rodando por una carretera y prendiéndose fuego al final.

Este mismo viernes, el gerente de la campaña de reelección de Trump en 2020, Brad Parscale, celebró en Twitter la venta de “cientos” de marcadores Trump, ofrecidos a 15 dólares.

“¡Compre el marcador oficial de Trump, que es diferente a cualquier otro marcador en el mercado, porque este tiene la capacidad especial de volver loca a @CNN y al resto de los medios de noticias falsas!”, había tuitedo horas antes con la etiqueta #KeepMarkersGreat (Mantener a los marcadores geniales).

Desastre en las Bahamas

Bahameños que lo perdieron todo tras el paso del devastador huracán Dorian se apresuraban este a escapar de las islas más afectadas, después de que la tormenta dejara al menos 43 muertos en el archipiélago, una cifra que las autoridades esperan aumente “significativamente”.

Más de 260 habitantes de las islas Ábaco, las más golpeadas en Bahamas, llegaron a la capital Nassau tras un viaje de siete horas en un ferry fletado por el gobierno. Estaba prevista la llegada de otro ferry durante la noche.

El primer ministro Hubert Minnis confirmó la cifra de 43 fallecidos, precisando que 35 murieron en las islas Ábaco y otros ocho en Gran Bahama tras la monstruosa tormenta.

Con muchos desaparecidos, “se espera que este número aumente de manera significativa”, advirtió su portavoz Erica Wells Cox, en la cadena estadounidense NBC.

El ministro de Salud, Duane Sands, había dicho que la eventual cifra final de muertos será “impactante”.

“Cientos y hasta miles de personas, literalmente, están desaparecidas aún”, dijo a CNN Joy Jibrilu, director general del Ministerio para el Turismo y la Aviación de Bahamas.

Miles de personas estaban sin hogar en Gran Bahama y Ábaco y muchos expresaban su frustración con la lentitud de la ayuda.

Según la ONU, más de 70.000 personas, prácticamente toda la población de Gran Bahama y Ábaco, necesitan ayuda luego de que la tormenta arrasara con sus hogares y trastornara sus vidas. 

Este sábado se esperaba la llegada a las islas de un cargamento del Programa Mundial de Alimentos de la ONU con 15.000 comidas y toneladas de equipamiento.

La Guardia Costera de Estados Unidos y organizaciones privadas han trasladado a habitantes de Ábaco y otras islas a Nassau.

El esfuerzo internacional, que también incluye la Marina Real británica y varias ONGs, ha sido dificultado por las inundaciones en las pistas de aeropuertos, destrozos en los muelles y problemas en las comunicaciones.

Algunos habitantes de Bahamas desplazados por la tormenta dormían en carpas instaladas en el aeropuerto de Nassau, no muy lejos de donde los aviones aterrizaban y despegaban.

En Canadá 

Mientras, las autoridades realizaban labores para atender los cuerpos de los fallecidos y contabilizar los desaparecidos.

En Marsh Harbour se veía a trabajadores de la morgue con trajes blancos, guantes azules y máscaras cargando en camiones cadáveres metidos en bolsas verdes.

“De parte de Estados Unidos, estamos trabajando duro, estamos con ustedes y que Dios los bendiga”, dijo el mandatario estadounidense, Donald Trump, en un video en Twitter.

Dorian, un monstruoso huracán que alcanzó la máxima categoría (5) al atravesar las Bahamas el fin de semana pasado y con los días se degradó a categoría 1, volvió a subir a categoría 2 este sábado, con vientos de 155 km/h, mientras se dirigía a Nueva Escocia, en Canadá, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El CNH predijo un aterrizaje cerca de Halifax más tarde en el día y emitió alertas de huracán para algunas partes de Nueva Escocia y Terranova. 

“La seguridad de los canadienses es nuestra principal prioridad y estamos listos para ayudar al Atlántico canadiense tras esta tormenta”, tuiteó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Anteriormente, Dorian tocó tierra estadounidense en el cabo Hatteras, en Carolina del Norte, como huracán categoría 1, con vientos de casi 150 km por hora.

Hubo algunas inundaciones en la histórica ciudad de Charleston, Carolina del Sur, y decenas de miles de residentes se quedaron sin electricidad.

Pero no hubo daños importantes en las costas de los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia. 

La sombría espera para escapar de Bahamas

“Aquí todos vamos a morir”. Miralda Smith habla en un susurro nervioso mientras hace fila junto a cientos de otros cansados y conmocionados residentes de la devastada ciudad de Marsh Harbour que quieren abandonar las Islas Ábaco, en las Bahamas.  Smith, de nacionalidad haitiana, llegó a pie a las 4H00 (08H00 GMT), días después de que el huracán Dorian destruyera casi por completo el Mudd, un barrio marginal donde vivían ella y muchos otros trabajadores haitianos.  Mientras espera a trasladarse a la capital Nassau, donde vive su esposo bahameño, reflexiona sobre los sombríos eventos de la semana pasada. 

“Solo quiero irme de la isla”, dice, hablando en francés. “No tenemos agua ni electricidad. Estamos muriendo. Es realmente catastrófico”. Al mediodía, cientos de personas hacen cola en el puerto, sentadas en bolsas o en el suelo. Algunas de ellas se protegen del sol abrasador con trozos de cartón o de plástico. La fila se extiende desde un hangar, cuyo techo ha sido arrancado por los vientos de fuerza categoría 5 de Dorian, hasta el muelle, donde los soldados inspeccionan equipajes antes de apilarlos y envolverlos en plástico para cargar en los barcos. A medida que la espera se prolonga, reparten comida y agua. Un ferry ha salido el sábado temprano hacia Nassau con 200 evacuados; otro debe partir durante la tarde. Barcos privados e incluso grandes cruceros llegan para ayudar en la evacuación. Ilfraed Othello, de 61 años, mira sombríamente los restos de su hogar a lo lejos. “No quiero caminar por ahí, hay cadáveres por todas partes”, dice. Se refugió en la casa de un vecino durante la tormenta, escapando solo con su pasaporte y la Biblia, dijo.  “Quiero partir en barco o en avión”, dice Othello. “No tiene sentido quedarse aquí”. Tanya McDermott espera desde hace horas con su esposo e hijo, pero su espera se está alargando, por la prioridad concedida a heridos y ancianos, así como a las madres solteras con hijos. 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Italia registra 760 muertes en un día y suma ya 13.915 casos letales por el coronavirus 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 En EE.UU. Prueban en ratones una vacuna capaz de neutralizar el coronavirus 🔴 Subsidios por desempleo alcanzan un nuevo récord en Estados Unidos con 6,6 millones de solicitudes 🔴 Más de 500.000 casos de nuevo coronavirus oficialmente declarados en Europa 🔴 España supera los 10.000 muertos por el coronavirus 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web