Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
EFE.
Mundo

¿Qué se sabe de la nueva cepa de gripe porcina?

Expertos aclaran que el hecho de que la nueva sea transmisible de animal a persona no significa que el virus se propague de persona a persona.

Científicos chinos han advertido en un reciente estudio del peligro de una nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos del país asiático, que tiene el potencial de contagiar a humanos y provocar una nueva pandemia.

Sin embargo, el mismo estudio resalta que la nueva cepa de gripe porcina tiene poca probabilidad de transmitirse de persona a persona.

El estudio fue liderado por el científico Liu Jinhua de la Universidad de Agricultura de China y publicado por la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS). Este se basa en más de 30.000 muestras tomadas entre 2011 y 2018 de las vías respiratorias de cerdos en 10 provincias chinas.

Los científicos encontraron 179 virus diferentes de la gripe porcina tras analizar las muestras.

Entre ellos, se encuentra uno denominado G4 que tiene características del  linaje del virus pandémico del 2009 (H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos), y otros nuevos cambios, y que ha sido el virus predominante encontrado en cerdos desde 2016.

Diego Viasus, PhD en Enfermedades Infecciosas y profesor de Medicina de la Universidad del Norte, en diálogo con EL HERALDO, precisó que tal investigación (según señala el mismo estudio) se hizo en el marco de la vigilancia que realizan en China de los virus de influenza porcina.

Viasus explicó que si bien los autores de la investigación indican que este virus tiene potencial de convertirse a futuro en un virus pandémico, este no es un evento común.

“Una pandemia de gripe puede ocurrir en cualquier momento, pero son eventos raros. Los virus de la influenza cambian constantemente, es por eso que la vacuna contra la influenza o gripe también debe cambiar regularmente y se administra cada año”, aclaró el PhD en Enfermedades Infecciosas.

¿Transmisión  en humanos?

El profesor de la Universidad del Norte señaló que las pandemias ocurren si surge una cepa “nueva o diferente” que pueda propagarse fácilmente de persona a persona.

 “Este virus ha causado enfermedad en humanos de forma esporádica, según algunos reportes, y la mayoría de casos han sido en personas que tienen trabajos relacionados directamente con el cuidado de los cerdos. Sin embargo, la transmisión entre humanos no ha sido comprobada”, resaltó.

Según la investigadora Martha Nelson, citada por la revista científica Science, las probabilidades de que esta nueva cepa pueda transmitirse entre humanos son bajas. 

“Pero nadie sabía de la cepa H1N1, que saltó de los cerdos a las personas, hasta que aparecieron los primeros casos humanos en 2009”, añadió.

Por tal motivo, los investigadores del estudio piden que se tomen medidas de prevención dado que “es cada vez más frecuente que los cerdos se infecten con virus que tienen el potencial de saltar a humanos”.

También el profesor Viasus indicó que es necesario fortalecer el monitoreo de este nuevo virus entre poblaciones porcinas y humanas en zonas afectadas.

“Si bien no es un problema inmediato, necesita una estrecha vigilancia”, recomendó el PhD en Enfermedades Infecciosas.

Transmisión de animal a persona

Homero San Juan, doctor en microbiología e Inmunología y profesor de la Universidad del Norte, explicó que los virus que circulan en animales pueden hacer saltos e infectar a seres humanos, pero esto dependerá de la concentración de animales. Anotó que es común que en granjas de animales se presente una alta intensidad de virus.

No obstante, el profesor de la Universidad del Norte precisó que el hecho de que un virus salte de animal a persona no implica que tenga la misma potencia de transmisión entre humanos, es decir, de persona a persona.

“De tanto en tanto, especialmente en granjas de muchos animales como suelen haber en China, el virus puede saltar de animal a humano, por lo general, a la persona que los está cuidando, pero ahí termina la transmisión”, detalló.

En este sentido, el profesor San Juan agregó que el problema es cuando se comprueba que el virus puede transmitirse de persona a persona. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • China
  • gripa
  • Pandemia
  • peste porcina
  • Virus
COVID-19 🔴 3.721 nuevos contagios y 122 fallecidos 🔴 Los nuevos casos se dieron en Bogotá (1286) 🔺 Barranquilla (533) 🔺 Cartagena (328) 🔺 Antioquia (315) 🔺 Atlántico (312) 🔺 Nariño (189) 🔺 Valle (183) 🔺 Sucre (142) 🔺 Cundinamarca (56) 🔺 Santander (48) 🔺 Chocó (35) 🔺 Córdoba (33) 🔺 Cesar (32) 🔺 Bolívar (31) 🔺 Amazonas (29) 🔺 Tolima (28) 🔺 Cauca (23) 🔺 Guajira (22) 🔺 Magdalena (20) 🔺 Santa Marta (19) 🔺 Meta (16) 🔺 Norte de Santander (16) 🔺 Boyacá (13) 🔺 Huila (6) 🔺 Risaralda (3) 🔺 Casanare (2) 🔺 Caquetá (1) 🔺 Putumayo (2) 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web