Potencias involucradas en Libia llaman a un “cese el fuego permanente”

La misión de esta comisión será definir sobre el terreno los mecanismos para implementar el alto el fuego. 

Tomada de Internet.
Tomada de Internet.

Temas tratados

Mundo

La misión de esta comisión será definir sobre el terreno los mecanismos para implementar el alto el fuego. 

Las potencias involucradas por el conflicto en Libia llamaron a un cese de hostilidades permanente, al tiempo que acordaron respetar el embargo de armamentos decretado por Naciones Unidas.

"Llamamos a todas las partes involucradas a redoblar esfuerzos para una suspensión durable de las hostilidades, la distensión y el cese el fuego permanente", afirman en un comunicado final tras una conferencia internacional reunida el domingo en Berlín

Poco antes la jefa del gobierno alemán y anfitriona de la cumbre, Angela Merkel, había informado que las potencias participantes habían "acordado que vamos a respetar el embargo sobre las armas y que ese embargo será controlado más estrictamente que hasta ahora".

Para garantizar el respeto efectivo y duradero del fin de las hostilidades, reuniones interlibias entre representantes militares de los dos campos deberían organizarse pronto. 

Se emitirá una invitación "en los próximos días", dijo Antonio Guterres, secretario general de la ONU. 

Para consolidar el alto el fuego, el enviado de la ONU había pedido a los dos campos rivales que formaran una "Comisión Militar" compuesta por diez oficiales, cinco de cada lado. 

Los participantes también acordaron "respetar estrictamente" el embargo de armas y que "este embargo estaría más estrictamente controlado que antes", explicó Merkel en una conferencia de prensa conjunta con  Guterres, y el enviado de la ONU a Libia, Ghassan Salamé. 

El embargo fue decretado en 2011 por las Naciones Unidas, pero en gran medida siguió siendo una letra muerta. 

"Hemos sido testigos de una escalada en el conflicto. Ha alcanzado una dimensión peligrosa en los últimos días", dijo Guterres, señalando el "riesgo de una escalada regional real". 

Otro punto sensible del conflicto son las intervenciones más o menos directas de países extranjeros en este conflicto y al respecto, "todos los participantes también se comprometieron a renunciar a la interferencia en el conflicto armado o en los asuntos internos de Libia", dijo Guterres. 

De hecho, Turquía apoya militarmente al gobierno de Fayez al-Sarraj en Trípoli y se sospecha que Rusia, a pesar de sus negativas, apoya al hombre fuerte del este de Libia, el mariscal Jalifa Haftar. 

Desde la reanudación de los enfrentamientos entre campamentos rivales en Libia en abril de 2019, más de 280 civiles y 2.000 combatientes han sido asesinados y, según la ONU, más de 170.000 habitantes han sido desplazados.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web