Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
AFP

Parlamento aprueba adhesión de Venezuela a tratado que ampararía intervención militar

El Legislativo convirtió en ley el proyecto que reincorpora a Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), del que se retiró en 2013.

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, aprobó este martes el retorno al TIAR, un tratado regional de defensa que es considerado el marco legal para una eventual intervención militar en el país petrolero.

Durante una sesión en una plaza de Caracas, el Legislativo convirtió en ley el proyecto que reincorpora a Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), del que se retiró en 2013.

"Aprobado por unanimidad de todos los presentes. Queda sancionada así (la ley)", dijo el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien este martes cumple seis meses de haberse autoproclamado presidente encargado de Venezuela.

Guaidó es reconocido por medio centenar de países, incluido Estados Unidos, que no descarta una acción armada en Venezuela para expulsar del poder al mandatario socialista, Nicolás Maduro.

"El TIAR no es mágico, no es un botón que apretamos y mañana se soluciona todo. Hemos llegado a este punto por todo lo que hemos construido durante años", afirmó el opositor ante unas mil personas entre diputados, embajadores y partidarios.

Guaidó ha dicho que este paso permitirá establecer "alianzas internacionales" para "proteger y defender al pueblo y la soberanía venezolana", sin mencionar explícitamente una intervención extranjera.

Sin embargo, el dirigente no descarta esta opción para poner fin a lo que denuncia como "la dictadura de Maduro", a quien el Legislativo ya declaró en "usurpación" del poder por considerar que su reelección en 2018 fue fraudulenta.

"No le tenemos miedo a ningún espacio, siempre que ponga fin al sufrimiento de nuestra gente", afirmó Guaidó este martes en la plaza Alfredo Sadel, subrayando que "no hay soluciones mágicas".

La iniciativa había sido aprobada en primer debate el pasado 28 de mayo.

Ahora "nos tocará construir el respaldo de los demás países de la región para este mecanismo, cuya aprobación final pasará en la OEA", declaró recientemente Guaidó.

La salida del TIAR fue acordada en 2012 por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, este último bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

Estos países argumentaron que el pacto -vigente desde 1947- quedó herido de muerte tras el conflicto bélico de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, cuando Estados Unidos no apoyó a Buenos Aires.

El reingreso al TIAR quedará, no obstante, en un limbo jurídico pues las decisiones del Legislativo son consideradas nulas desde 2016 por el Tribunal Supremo de Justicia, de línea oficialista. 

En la práctica, las funciones de la cámara fueron asumidas por la chavista Asamblea Constituyente de plenos poderes.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Crisis en Venezuela
  • intervención
  • Parlamento venezolano
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web