Todo está dicho. Este domingo, Panamá asiste a las urnas en el marco de su primera vuelta presidencial en la que ocho candidatos compiten por llegar al poder en uno de los países con mayor desarrollo económico de la región, pero a su vez, con retos que existen resoluciones y atención de efecto inmediato. Muestra de ellos son los impactos de ‘El Niño’ y la desbordada migración a través del Darién.
{"titulo":"Declaran constitucional candidatura electoral de José Raúl Mulino en Panamá","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/panama-corte-suprema-de-justicia-declara-constitucional-candidatura-electoral-de-jose-raul"}
A la carrera llegan ocho contendientes: el expresidente Martín Torrijos (Partido Popular, centro-derecha), quien dirigió al país entre 2004 y 2009; Rómulo Roux (coalición entre Cambio Democrático y Partido Panameñista, centro-derecha); los candidatos independientes Melitón Arrocha, Maribel Gordón y Zulay Rodríguez; Ricardo Lombana (Movimiento Otro Camino MOCA); el actual vicepresidente José Gabriel Carrizo (PRD, centroizquierda) y José Raúl Mulino (Realizando Metas), quien recoge los votos de Ricardo Martinelli, partiendo como máximo favorito a ganar los comicios.
A continuación, en EL HERALDO le damos las claves para entender la importancia de estos comicios, sobre quiénes recae el protagonismo en esta jornada electoral y qué significan estas elecciones para Colombia.
Mulino y la polémica previa
Para esta contienda electoral deberían estar no uno sino dos expresidentes del país: el ya referenciado Torrijos y Ricardo Martinelli. Sin embargo, este último salió de carrera tras ser inhabilitado como consecuencia de una condena por blanqueo de capitales, la cual lo llevó a pedir asilo en la Embajada de Nicaragua.
Ante la no participación de Martinelli apareció Mulino, exministro de Seguridad, que recogió las banderas del partido político y hoy se configura como el principal opcionado a llevar al poder pues, según un análisis de intención de voto publicado el jueves por el diario La Prensa, este acapara el 37,6 % de toda la intención de voto.
El nombre de Mulino estuvo en vilo puesto que su candidatura había sido demandada ante el Tribunal Supremo de Panamá, que solo lo catalogó como constitucional en la mañana de este viernes.

En las mayores intención de voto, según la publicación referenciada, detrás de Mulino aparecen Ricardo Lombana, con 15 %; Martín Torrijos, con 13 %; Rómulo Roux, con el 11 % y Zulay Rodríguez, con 10 %.
En contraste, las menores son para José Gabriel Carrizo (5 %), Melitón Arrocha (2 %) y Maribel Gordón (1 %). Quien gane, asumirá el poder del 1 de julio de 2024 al 30 de junio del año 2029.
Economía y medio ambiente
En un país con 3,004.083 habitantes habilitados para votar, de acuerdo con el Tribunal Electoral, el territorio se divide en dos contextos, según expone el profesor titular Giovanni Reyes, de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario: la inequidad enfrentada a los efectos de riqueza en una economía sólida.
“Panamá ha superado bastante bien la pobreza, que en este momento es relativamente baja, pero la inequidad es creciente. Vive de los servicios financieros, con más de 80 bancos que lo hacen un centro financiero mundial para ser un país relativamente pequeño”, asegura.
{"titulo":"Panamá deporta y expulsa a un grupo de 30 colombianos por “ser una amenaza”","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/panama-expulso-y-deporto-un-grupo-de-30-colombianos-por-considerarlos-una-amenaza-para-la"}
Estos ítems se suman a dos situaciones de carácter medioambiental y de migración: Los efectos del fenómeno de El Niño, que han generado escasez de agua y todo lo relacionado con el paso migratorio en masa de El Darién.
Colombia y el Darién
Para el profesor Reyes, es importante que Colombia, sea cual sea el resultado, opte por una posición de no hostilidad con quien asuma el poder.
“La cuestión financiera es importante. Cerca del 23 % de la gran masa de capitales financieros panameños se originaba en fondos colombianos”, señala.
A esto añade todo lo relacionado con el Darién: “Lo tradicional es que se tratara de gente de nacionalidad venezolana pasando por Colombia y Panamá hasta llegar a Estados Unidos, pero en el presente hay incluso población africana siguiendo ese camino”, manifiesta.
{"titulo":"Envían a la cárcel a hombre que pretendía viajar con cocaína en su maleta","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/cartagena-envian-la-carcel-hombre-que-pretendia-viajar-con-cocaina-en-su-maleta-hacia-panama"}
De este modo, Reyes considera que es importante el mantenimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países para que se mantenga la cooperación internacional.
“En el caso de Mulino, él habla en el sentido de tres momentos. El primero es un llamado internacional para el abordaje; segundo, un mayor control; y tercero, que si no hay esfuerzos entre países, Panamá tomaría la decisión unilateral más estricta para tratar de frenar el paso”, expone.
Dicho de otro modo, en caso de que no exista un planteamiento para darle manejo al problema migracional, Panamá tomaría la decisión de bloquear a toda costa el paso por el Darién.
Sobre cómo hacerlo, comprendiendo que son 266 kilómetros de frontera terrestre entre la selva, Mulino manifestó que “a lo mejor si gana Trump le pido que me eche una paladita de cemento acá”, en tono de broma.
{"titulo":"Representante José Jaime Uscátegui ya se encuentra en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jose-jaime-uscategui-habria-sido-deportado-de-venezuela-en-un-vuelo-panama-segun-su-hermano"}
Por otra parte, Martín Torrijos consideró que lo mejor es “seguir teniendo controles (...) la crisis no va a cambiar mientras no mejoren las condiciones de los otros países de América Latina”.
El otro que se refirió a esa situación en concreto fue Ricardo Lombana, definido como candidato antisistema, quien cree que la clave para el problema pasa por la coordinación entre naciones.
“Así podremos combatir el crimen organizado y permitir una migración más segura para todos”, expuso.
El país en cifras
Datos del Tribunal Electoral de Panamá aseguran que el país cuenta con $82.348 millones de PIB (2023) con una renta de 18.493 dólares per cápita. Su crecimiento es del 6,0 % y la tasa de desempleo es del 7,4 %, con una inflación del 1,7 %, a corte de marzo del 2024. Hasta septiembre de 2023, el Canal de Panamá aportó $2,545 millones de dólares.
Cierre de la mina de cobre, una promesa compartida
Panamá, según cifras internacionales, es el decimocuarto productor de cobre a escala mundial y su promoción de la energía eléctrica como alternativa a los combustibles fósiles le ha hecho estar en el centro de la conversación durante los últimos años.
Sin embargo, en noviembre del año pasado, miles de ciudadanos se tomaron las calles en una de las protestas más multitudinarias de las últimas décadas para protestar por la extensión de un contrato que le permitiría a la empresa canadiense First Quantum Minerals (FQM) continuar en la extracción de cobre de una mina ubicada en una zona medioambiental protegida.
A pesar de que FQM traía al país el 4,8 % del PIB de la nación y 40.000 empleos entre directos e indirectos, las marchas lograron el cierre, cuyo mantenimiento hace parte de las promesas realizadas por los candidatos de forma unánime y que se hizo efectivo luego de que la Corte Suprema de Justicia catalogara el contrato como inconstitucional.
Los candidatos a la Presidencia aseguraron estar dispuestos a cerrar la mina con un plan amigable al medio ambiente, algo para lo que el actual Gobierno ya ha dado los primeros pasos.





















