Ortega celebra con miles de sandinistas el 40 aniversario de revolución en Nicaragua

Los nicaragüenses recuerdan esta fecha marcada por la huida de Somoza y la entrada triunfal a Managua de guerrilleros que encabezaron la lucha armada, lo cual dio paso al proceso revolucionario de la década de 1980.

Tomado de @_Ixtlilxochilt_
Tomado de @_Ixtlilxochilt_
Mundo

Los nicaragüenses recuerdan esta fecha marcada por la huida de Somoza y la entrada triunfal a Managua de guerrilleros que encabezaron la lucha armada, lo cual dio paso al proceso revolucionario de la década de 1980.

Miles de nicaragüenses se congregan este viernes en Managua para celebrar junto al presidente socialista Daniel Ortega, el 40° aniversario de la Revolución Sandinista que derrocó a la dictadura dinástica de Anastasio Somoza, en 1979.

La movilización de simpatizantes del partido oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) comenzó a primeras horas del viernes desde distintas ciudades con el fin de escuchar a Ortega, el orador principal en el acto en la Plaza La Fe, Juan Pablo II, frente al malecón de Managua.

Los nicaragüenses recuerdan esta fecha marcada por la huida de Somoza y la entrada triunfal a Managua de guerrilleros que encabezaron la lucha armada, lo cual dio paso al proceso revolucionario de la década de 1980.

"Aquí no se rinde nadie"  y un grabado con el "40/19", en alusión a los 40 años del aniversario, se puede leer en las playeras que usa la militancia para la ocasión.

La efemérides se conmemora después de un año de intensas protestas, que ocasionaron una severa crisis que ha dejado profundas heridas en el país con más de 300 muertos, 2.000 heridos y más de 60.000 exiliados, según organismos de derechos humanos.

La economía local se contrajo 3,8%, según cifras oficiales, pero gremios empresariales sitúan la cifra en 4%, con cierre de negocios y pérdida de más de 400.000 empleos.

El diputado oficialista y exguerrillero, Jacinto Suárez, asegura que el gobierno ha logrado estabilizar la situación y que el país esta "tranquilo y en paz".

Con la consigna de "No pudieron ni podrán" y  bailando la pegajosa canción de "El comandante se queda" los seguidores del mandatario llegaban a la plaza para reafirmar su apoyo al líder sandinista, de 73 años, cuya salida del poder es una de las demandas de la oposición para resolver la crisis política.

El exguerrillero es señalado por adversarios y antiguos amigos de ejercer un poder absoluto en todas las instituciones del Estado, incluyendo la Policía y el Ejército.

Delegados de la izquierda de 50 países, entre ellos de Cuba, Venezuela y el presidente de la región georgina separatista de Osetia del Sur, Anatoli Bíbilov; y el ministro de Relaciones Exteriores de Abjasia, Daúr Kove, asisten al festejo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, envió a través de su cuenta de la red Twitter "un abrazo al hermano Daniel Ortega, a Rosario (Murillo) y al pueblo nicaragüense quienes siguen firmes, defendiéndose con dignidad de los ataques del imperialismo".

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web