El Heraldo
Una mujer camina frente a una pantalla gigante que muestra el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. AFP
Mundo

Norcorea confirma lanzamiento del misil que sobrevoló Japón

El acto fue supervisado por el líder Kim Jong-Un, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.    

Corea del Norte confirmó por primera vez el lanzamiento de un misil, comunicando los detalles del tiro de un cohete que en la noche del martes sobrevoló Japón, en un momento de crecientes tensiones en la región.

El lanzamiento del martes representa una escalada significativa por parte de Pyongyang, que este mes había amenazado con lanzar proyectiles hacia la isla de Guam, una base estadounidense. 

Tras el lanzamiento Estados Unidos advirtió que "todas las opciones están sobre la mesa" y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, denunció "una amenaza grave y sin precedentes". 

Washington y Tokio pidieron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.  

El lanzamiento del misil Hwasong-12 de rango medio fue supervisado por el líder Kim Jong-Un, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.  

"Surcó el cielo sobre la península de Oshima, (en la isla de) Hokkaido y el cabo Erimo en Japón, según el itinerario de vuelo, y golpeó su objetivo en aguas del Pacífico norte", indicó.  

El misil provocó alarma en Japón. Las sirenas sonaron en el norte y millones de ciudadanos recibieron un mensaje del gobierno en su móvil que decía: "Disparo de misil. Manténganse a cubierto".

El proyectil recorrió 2.700 kilómetros alcanzando una altitud máxima de 550 kilómetros antes de hundirse en el Pacífico, según los datos de Corea del Sur. 

Fue disparado hacia el este, y no en dirección de la isla de Guam, una importante base estadounidense a 3.500 kilómetros de Corea del Norte.

En 1998 y en 2009 Corea del Norte había lanzado cohetes que sobrevolaron Japón, pero en las dos ocasiones Pyongyang había argumentado que se trataba de vehículos espaciales. 

AFP

"El ejercicio no tuvo ningún impacto en la seguridad de los países vecinos", insistió KCNA, que agregó que Kim dijo estar "muy satisfecho" con el lanzamiento. 

La agencia agregó que el líder norcoreano dijo que va a haber "más ejercicios de misiles balísticos con el Pacífico como objetivo" en el futuro.  

Este lanzamiento se produce un par de días después de que Pyongyang probara tres misiles de corto alcance, que fueron considerados como una provocación ante el ejercicio militar conjunto anual que realizan Estados Unidos y Corea del Sur. 

Los dos aliados presentan estas operaciones como defensivas, pero para Pyongyang son en realidad un ensayo para invadir su territorio. 

El embajador norcoreano en la ONU, Han Tae-Song, alegó el "derecho a la autodefensa" frente a las "intenciones hostiles" de Estados Unidos, al participar en maniobras militares junto a Seúl.

Pero para la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en la reunión del martes debe tomarse "una decisión fuerte". 

"Suficiente es suficiente", afirmó la embajadora. Pyongyang "ha violado todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que aprobamos y creo que debemos tomar una decisión fuerte", destacó Haley ante la prensa.

Kim agregó que el misil fue lanzado para conmemorar el 107º aniversario del "ignominioso" tratado entre Japón y Corea de 1910, que estableció la colonización japonesa de la península. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.