Misteriosos paquetes de droga llegan “a merced de las mareas” a costas francesas

Los investigadores realizaron unos análisis preliminares de los que “se concluye que estos paquetes varados son en realidad fardos con productos estupefacientes, y en especial cocaína que presenta un grado de pureza importante”, y “por ello particularmente peligrosa”, señala la fiscalía.

AFP
AFP
Más contenidos
Mundo

Los investigadores realizaron unos análisis preliminares de los que “se concluye que estos paquetes varados son en realidad fardos con productos estupefacientes, y en especial cocaína que presenta un grado de pureza importante”, y “por ello particularmente peligrosa”, señala la fiscalía.

La llegada de misteriosos paquetes de droga a las costas del litoral atlántico francés, intriga a las autoridades, que desde mediados de octubre ya han recuperado un total de 763 kg, en especial de cocaína.

¿Un accidente de transporte o descarga voluntaria de la mercancía? La tarea se presenta ardua para los investigadores que buscan dilucidar de dónde vienen estos paquetes.

"Varias hipótesis son posibles, pero privilegiamos por el momento la de una descarga tras una avería o una tormenta", señaló el fiscal de Rennes (noroeste) Philippe Astruc.

La llegada de estos paquetes se observa "desde mediados de octubre con una intensificación desde el 4 de noviembre", precisó.

"El conjunto del litoral atlántico" está afectado por el fenómeno, anunció el domingo la fiscalía.

Los investigadores realizaron unos análisis preliminares de los que "se concluye que estos paquetes varados son en realidad fardos con productos estupefacientes, y en especial cocaína que presenta un grado de pureza importante", y "por ello particularmente peligrosa", señala la fiscalía.

Se trata de "fardos de cocaína 'base', con una pureza del 83%" y "se encallan en la costa atlántica desde Landas [suroeste] hasta la desembocadura del [río] Loira" (noroeste), precisa Astruc.

"Actualmente hemos recuperado 763 kg de estupefacientes", añadió.

Según el fiscal, el fenómeno es tal que "se reforzó la vigilancia en los diferentes servicios, especialmente en las aduanas a lo largo del litoral francés".

 

'A merced de las mareas'

Una fuente cercana al caso describió a la AFP fardos que llegaron "de manera dispersa" desde hace un mes a lo largo de toda la costa atlántica, desde el Loira Atlántico, hasta el País Vasco francés, pasando por Vandea o Gironda.

Llegan "a merced de las mareas", señaló esta fuente.

En Gironda, un departamento del suroeste, se descubrieron estos paquetes de cocaína el jueves en las playas de La Teste y Arcachón. La fiscalía de Burdeos habló de "cantidades importantes" sin dar más detalles.

La gendarmería lanzó "un mensaje de vigilancia a los particulares que descubran tales fardos en el litoral" y les urgió a llamar inmediatamente al número de urgencias sin tocar estos productos.

"El contenido y el continente pueden resultar peligrosos para la salud", indicaron los gendarmes. Estos paquetes pueden presentar un riesgo "al tacto" o provocar "emanaciones".

Cinco localidades de Gironda establecieron una orden para prohibir el acceso a las playas, confirmó la fiscalía.

Además, transportar este tipo de producto es un delito que puede acarrear 10 años de prisión, precisó la fiscalía de Rennes.

La Jurisdicción Interregional Especializada de Rennes se hizo cargo del caso, con una "cooperación policial a escala europea" así como con "las autoridades estadounidenses [para el Control de Drogas, DEA]", indicó la fiscalía.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web