El Heraldo
Imagen de referencia. EFE
Mundo

Misión de la NASA Artemis I a la Luna: cuándo y cómo ver el lanzamiento

La misión servirá para probar las capacidades del cohete SLS, el más potente construido hasta la fecha y con casi 100 metros de altura. 

La Nasa inició la cuenta regresiva para el despegue de la misión no tripulada Artemis I desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EE. UU.), la cual partirá rumbo a la luna el lunes próximo a las 8:33 de la mañana, hora local (12.33 GMT).

La cuenta regresiva se inició formalmente el sábado a las 10:23 de la mañana, hora local (14.23 GMT), es decir más de 46 horas previas al histórico lanzamiento del lunes, con el que la Nasa retoma los viajes de largo aliento y más allá de la órbita baja terrestre.

La agencia compartirá la cobertura en inglés y español, las vistas en vivo durante y después del lanzamiento de Artemis I en su sitio web y en NASA TV. Además, como parte del show estarán las siguientes celebridades: Jack Black, Chris Evans y Keke Palmer y las interpretaciones de “The Star-Spangled Banner” de Josh Groban y Herbie Hancock y “America the Beautiful” de The Philadelphia Orchestra y el violonchelista Yo-Yo Ma.

La transmisión comenzará a las 12 a.m. ET cuando se cargue el propulsor superfrío en el cohete SLS. La misión servirá para probar las capacidades del cohete SLS, el más potente construido hasta la fecha y con casi 100 metros de altura, y de la cápsula Orion en el que será un viaje hasta la Luna de ida y vuelta de 42 días de duración y durante el cual se habrá cubierto unos 1,3 millones de millas (2,1 millones de km.).

Será la primera del programa Artemis, con el cual la Nasa quiere cerrar un paréntesis de más de medio siglo sin que una tripulación ponga el pie en el satélite terrestre y explorar horizontes más lejanos, entre ellos el planeta Marte.

De acuerdo con la Oficina de Turismo de la Costa Espacial de Florida, la expectativa es grande y se esperan por lo menos más de 100.000 visitantes a esta porción de 72 millas (115 km.) del litoral floridano para avistar el despegue de la Artemis I.

Se prevé que durante 2024, la Nasa envié la Artemis II, que hará el mismo recorrido que su predecesora, pero esta vez con tripulación, y al año siguiente hará lo propio la misión tripulada Artemis III, que además llevará a la primera mujer y persona de color a la superficie lunar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.