El Heraldo
EFE
Mundo

Minuto a minuto: Lula y Bolsonaro se van a segunda vuelta por la presidencia

Avanza el conteo de votos, luego del cierre de los colegios electorales. Jornada transcurrió con normalidad.

Este domingo 2 de octubre, los brasileños deberán ejercer su derecho al voto para elegir al próximo presidente de ese país. La disputa electoral esta vez será entre el actual presidente Jair Bolsonaro, y el expresidente Luiz Lula, quien busca su tercer periodo en Brasil.

Las urnas fueron abiertas desde las 8:00 a. m. (hora de Brasil), donde están habilitados 156 millones de locales para asistir al sufragio. Alrededor de las 4 de la tarde, se estará dando inicio al conteo de votos que escogerá al próximo dirigente del país suramericano. 

Estas votaciones pondrán sobre la mesa varios puntos álgidos del futuro de Brasil, que atraviesa una situación crítica en varios aspectos, especialmente económicos y sociales, y cuyo remedio estará en el manejo que el nuevo mandatario de a problemáticas como el hambre, la pobreza, la estabilidad de la democracia y la protección y preservación de la Amazonía.

9:30 p.m.: Estados Unidos felicitó al pueblo brasileño por la jornada de elecciones e hizo un llamado a permanecer en paz y civimo para la próxima segunda vuelta. 

Antony Blinken se pronunció a través de cuenta de Twitter felicitando a Barsil por haber desarrollado una primera vuelta por la democracia: "Felicitamos al pueblo y a las instituciones de Brasil por una primera vuelta electoral exitosa y apoyamos el ejercicio de su derecho para elegir libremente a su próximo líder. Compartimos con Brasil la confianza en que la segunda ronda se llevará a cabo con el mismo espíritu de paz y deber cívico", trinó el secretario de Estado.

8:30 p.m.: Lula expresó este domingo su confianza en ganar las elecciones ante el mandatario Jair Bolsonaro en la segunda vuelta, el próximo 30 de octubre, y resaltó que el resultado de hoy es solo una "prórroga". "Vamos a ganar las elecciones", afirmó Lula en un discurso en un hotel de Sao Paulo.

"Para valorar lo de hoy hay que recordar lo que estaba ocurriendo hace cuatro años. Era visto como si fuese un ser humano al que habían echado fuera de la política", señaló Lula.

7:55 p.m.: Con el 98% escrutado, los dos candidatos que lideraron las elecciones presidenciales, Lula da Silva y Jair Bolsonaro, tendrán que definir la presidencia en una segunda vuelta. El expresidente Lula termino liderando con el 48,8% de los votos válidos y, Bolsonaro ocupó el segundo puesto con el 43,5% de los votos. La diferencia entre ambos candidatos es de casi el 5%.

De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 97,45 %, ningún candidato conseguirá matemáticamente alcanzar más de la mitad de los votos, listón que se necesita para garantizar la elección sin necesidad de segunda vuelta, y Bolsonaro ya no podrá superar a Lula.

7:10 p.m.: El expresidente Lula da Silva continúa liderando el resultado de las elecciones en Brasil. Con el 95,6% escrutado, se posiciona en primera con un 47,7% de los votos válidos, mientras, en segundo lugar, sigue Bolsonaro cuatro puntos por debajo con el 43,8% de los votos, de acuerdo con datos oficiales.

A punto de terminar el conteo total de los votos, todo apunta a que habrá una segunda vuelta para definir quién será el nuevo presidente del país.

6:40 p.m.: Con el 85,55 % escrutado, Lula da Silva amplía a 3 puntos la ventaja frente a Bolsonaro. El expresidente se posiciona con el 47,3% de los votos válidos, y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, aparece en segundo lugar, con 44,1 %, según los datos oficiales.

6:20 p.m.: El expresidente Luiz Lula da Silva lidera el resultado de las elecciones presidenciales con el 46,5% de los votos válidos, tras haberse escutado el 70% del total en Brasil. Jair Bolsonaro, por su parte, se posiciona en segundo lugar con el 44,8% de los votos, de acuerdo con datos oficiales.

5:15 p.m.: El presidente Jair Bolsonaro continúa liderando el resultado de las elecciones presidenciales con 47,5 % de los votos válidos, y Luiz Inácio Lula da Silva aparece en segundo lugar, con 43,6 %, tras haberse escrutado el 30,93 % del total, según los datos oficiales.

4:40 p.m.: El mandatario brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, lidera con un 48,80 % de los votos las elecciones presidenciales de este domingo, según los resultados oficiales, que apenas cuentan con un 5,42 % del censo escrutado.

3:50 p.m.: El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lidera con un 44,42 % de los votos las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Brasil, según los primeros resultados oficiales, divulgados cuando ha sido escrutado un 0,19 % del censo.

3:15 p.m.: Este domingo, según los primeros resultados oficiales divulgados, el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lidera con un 51,18 % de los votos las elecciones presidenciales. Hasta el momento, solo ha sido escrutado un 0,09 % del censo.

Efe

Por su parte, los primeros datos del Tribunal Superior Electoral sitúan al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en un segundo lugar, con 36,73 % de los votos.

3:00 p. m.: A esta hora se cerraron oficialmente las urnas e inicia el conteo de votos para elegir al nuevo mandatario de Brasil. Los resultados, que se darán a conocer en el transcurso de la tarde, decidirán si hay nuevo presidente, o si se define todo en segunda vuelta.

2:30 p.m.: Estrellas brasileñas se decantan entre Lula y Bolsonaro

Desde Neymar hasta Paulinho o Rivaldo, futbolistas y viejas glorias brasileñas han declarado en las últimas horas su voto para las presidenciales de este domingo, divididos entre el exmandatario progresista Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

"Yo y mi familia estamos a favor de Bolsonaro. Haz tu parte también. Dios, patria, familia y libertad. Estamos juntos", afirmó Rivaldo, exjugador del Deportivo de La Coruña y Barcelona, quien fue a votar este domingp con la camiseta de la selección nacional, como ha pedido el mandatario, según publicó en sus redes sociales.

Neymar, máxima estrella de la selección brasileña, fue uno de los primeros en entrar de lleno en esta polarizada campaña con un video en el que bailó bajo los acordes de un tema musical de apoyo al actual jefe de Estado, que aspira a la reelección.

En la misma línea que el camisa 10, Thiago Silva, defensa central de Chelsea, adoptó uno de los lemas de campaña de Bolsonaro: "Dios, patria, familia y libertad".

Felipe Melo, centrocampista del Fluminense, es también firme defensor de Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) que durante la pandemia de covid-19 negó la gravedad de la enfermedad, que ha causado cerca de 700.000 fallecidos en el país.

Sin citar a Bolsonaro, Daniel Alves, lateral del Pumas de México, también reconoció que "adora" ese "Brasil encima de todo y Dios encima de todos" y animó a la población a acudir a las urnas.

1:05 p. m.: El último boletín emitido por el Ministerio de Justicia de Brasil, durante la jornada de este domingo 2 de octubre se han registrado 127 casos de compra de votos; 18 violaciones del voto secreto; 149 mesas han sido sondeadas, y 27 casos de transporte ilegal de votantes.

11:20 a. m.: 59 países dieron por terminadas las votaciones. Así lo dio a conocer el Tribunal Superior Electoral en su último informe, donde indicó que los resultados de estos se conocerán luego de las 4 de la tarde, hora del cierre nacional de las urnas.

10:30: Informe de las autoridades: Según el más reciente boletín de la Justicia electoral, divulgado a las 11.40 hora local (14.40 GMT), durante las casi primeras cuatro horas de votación tuvieron que ser sustituidas por diversos fallos 1.374 urnas electrónicas, que apenas representan un 0,29 % del total que ha sido instalado en todo el país (472.075).

De acuerdo con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en las tres primeras horas de votación 130 personas fueron temporalmente arrestadas por diversas violaciones a las leyes electorales, entre las cuales se incluyeron desde actividades de propaganda en favor de candidatos hasta supuestos intentos de sobornar electores.

9:50 a.m.: El jefe de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Rubén Ramírez Lezcano (d), visitó un centro votación en una escuela de Brasilia (Brasil). Observadores internacionales inician vigilancia de elecciones el grupo está formado por 55 observadores de 17 nacionalidades. Los comicios presidenciales, legislativos y regionales en Brasil transcurren este domingo con normalidad en sus primeras horas, con pocos casos registrados de problemas en las urnas electrónicas y de delitos electorales, comunicaron las autoridades.

Los comicios presidenciales, legislativos y regionales en Brasil transcurren este domingo con normalidad. Efe

8:20 a. m.: La candidata por el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet, también ejerció su voto en un colegio electoral de Campo Grande, en Mato Grosso del Sur.

La candidata, que viene desde el Congreso de ese país, se disputa como la tercera opción ante la polarización que vive Brasil.

7:10 a. m.: el presidente Jair Bolsonaro votó en un colegio electoral en la Villa Militar de Río de Janeiro, vestido con una camiseta deportiva amarilla con el cuello verde y la bandera nacional estampada en el pecho, y aparentemente, llevando un chaleco antibalas debajo.

El mandatario aseguró que “ganará las elecciones en primera vuelta”: “Estamos tranquilos (...) en primera vuelta, se deciden hoy las elecciones", así lo manifestó en breves declaraciones a los periodistas al salir de su lugar de votación.

EFE

6:45 a. m.: El expresidente Lula ejerció su derecho al voto en una de las urnas en Sao Bernardo do Campo, ciudad de Sao Paulo. El exmandatario señaló que “el país necesita recuperar el derecho de ser feliz”.

Asimismo, estuvo acompañado de su esposa, Rosângela da Silva, conocida como "Janja", y de algunos miembros del progresista Partido de los Trabajadores (PT).

EFE
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.