Las tres religiones monoteístas condenan la eutanasia y la muerte asistida

Las tres religiones desean “sensibilizar a la opinión pública sobre los cuidados paliativos a través de una capacitación adecuada y la implementación de recursos para el tratamiento del sufrimiento y la muerte”, aseguraron.

AFP
AFP
Mundo

Las tres religiones desean “sensibilizar a la opinión pública sobre los cuidados paliativos a través de una capacitación adecuada y la implementación de recursos para el tratamiento del sufrimiento y la muerte”, aseguraron.

Representantes de las tres religiones monoteístas -cristianismo, judaísmo e islam- firmaron y entregaron al papa Francisco un documento en el que se pronuncian contra la eutanasia y la muerte asistida, considerados "moral e intrínsicamente incorrectos".

Esas prácticas deben ser "prohibidas sin excepción" y "cualquier presión o acción sobre los pacientes para incitarlos a terminar con sus propias vidas es categóricamente rechazada", reza el documento.

Los representantes de las "religiones abrahámicas", el rabino David Rosen, director de Asuntos Religiosos del Comité Judío Americano; el obispo Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida; el representante Metropolitano (ortodoxo) de Kiev, Hilarión; y el presidente del Comité Central de la Muhammadiyah de Indonesia (Asociación Sociocultural Musulmana), Samsul Anwar, rubricaron el texto solemnemente en el Vaticano.

La idea de la declaración fue propuesta al papa por el rabino Avraham Steinberg, copresidente del Consejo Nacional de Bioética de Israel. 

"Creo que es un evento histórico que las tres religiones principales se unan, hablen entre sí, acuerden algo e incluso firmen. De manera que mañana no podemos decir que no estábamos de acuerdo", comentó el rabino en declaraciones a la prensa. 

Sí a los objetores de conciencia

El documento también autoriza la objeción de conciencia para el personal del sector de la salud en todos los hospitales y clínicas.

"Ningún operador de salud debe ser coaccionado o presionado para ayudar directa o indirectamente a la muerte deliberada e intencional de un paciente por muerte asistida o cualquier forma de eutanasia", precisa el texto.

Ese derecho debe ser "universalmente respetado", aún "cuando tales actos han sido declarados legales a nivel local o para ciertas categorías de personas". 

En Italia, el Tribunal Constitucional despenalizó recientemente la muerte asistida, la cual puede considerarse legal si se cumplen una serie de condiciones.

"No siempre podemos oponernos a la muerte, pero tampoco queremos ayudarla en su trabajo sucio, no se puede evitar. Sin embargo, en este contexto, una cosa es dejar que alguien muera, otra cosa es matar", explicó el obispo Paglia.

El documento pide "una presencia calificada y profesional para los cuidados paliativos, en todas partes y accesible a todos". 

"Incluso cuando es difícil soportar la muerte, estamos comprometidos moral y religiosamente a proporcionar consuelo, alivio del dolor, cercanía y asistencia espiritual a la persona que está muriendo y a su familia", reconocen los firmantes.

Bajo el principio de que "la vida merece ser respetada hasta su fin natural", las tres religiones prometen "apoyar las leyes y políticas públicas que defienden los derechos y la dignidad de los pacientes con enfermedades terminales para evitar la eutanasia y promover cuidados paliativos".

También se comprometen a proporcionar la "máxima información y ayuda a quienes enfrentan enfermedades graves y la muerte".

Para el indonesio Marsudi Syuhud, secretario general de  la organización musulmana "Nahdlatul Ulama", quien asistió a la firma, "el propósito de la Sharia, es decir de la ley islámica, es proteger la vida. Por eso protegemos la vida hasta el final", comentó.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web