El Heraldo
Pasajeros haciendo fila para ingresar a un aeropuerto. Archivo
Mundo

Las horas más oscuras de cuatro costeños a su llegada a México

Lo que podría haber sido un plácido viaje, se convirtió en una amarga experiencia. Conozca la historia de víctimas de maltrato al llegar al país.

La incertidumbre se apoderaba de Gladys González mientras las horas seguían pasando. Su hermano, Nelson, había viajado con su novia a México el pasado martes para una corta estadía de una semana en la capital, pero a pesar de que ya había transcurrido el tiempo de vuelo, aún no habían podido comunicarse con él.

Fue recién el miércoles, como a las 2:00 p.m., más de 12 horas después de la llegada programada del vuelo que las dudas sobre el paradero de la pareja se disiparon.

“La hermana de la novia nos llamó a decirnos que los habían detenido pero sin decirles el motivo. Los separaron a ambos, les quitaron celulares y pasaportes”, contó a EL HERALDO Gladys González.

Con su hermano apenas pudo comunicarse brevemente este viernes en la mañana. “Nos dijo que estaban bajo control pero que aún no saben cuándo los van a devolver. Le dicen que el próximo martes, que es cuando tienen el tiquete de regreso”, dijo.

Gobierno, preocupado por inadmisiones de colombianos en México

“Él habló más con mi mamá para decirle que estaba bien y que no lo han tratado mal, pero no sabemos si realmente es para no preocuparnos porque en las noticias están diciendo otras cosas y porque he conocido de otras experiencias similares. No alcanzó a decirnos los motivos por los que los separaron”, agregó González.

De acuerdo con Gladys, su hermano alcanzó a referirles que “la mitad del los tripulantes del vuelo fueron detenidos”.

González agregó que se han comunicado con la aerolínea y con la Cancillería colombiana para plantear la situación de su hermano y de los connacionales en el país azteca. “Cancillería está haciendo lo posible para traerlos este sábado a las 05:00 a.m., pero no es seguro aún”, dijo.

De acuerdo con la Cancillería colombiana, estos casos de inadmisiones se han estado incrementando en las últimas semanas y se han generado episodios de vulneración de los derechos humanos.

Jorge Reales y su esposa a su llegada a Bogotá.

“Fue una experiencia amarga”

El abogado barranquillero Jorge Reales se dirigió con su esposa a México en febrero del año pasado con el propósito de vivir una experiencia diferente pero nunca creyó que sería “amarga”.

“Al momento de hacer el trámite de migración, llego al punto de atención y luego de dar la información, el funcionario me retira hacia un espacio con condiciones incómodas, era un lugar sucio y los baños estaban en condiciones deplorables. Lo peor fue el trato que recibimos de las autoridades mexicanas diciendo que los colombianos éramos los responsables de lo que le sucede a su país. Me quitaron el maletín y los cordones, parecía un centro penitenciario”, dijo Reales.

A la esposa del abogado sí le permitieron el ingreso, pero ella lo rechazó para querer estar con su pareja. “A ella la llevaron al cuarto en horas de la noche”, dijo el profesional.

“Fueron 13 horas en total, de las cuales 7 estuvimos incomunicados porque no me permitieron buscarla. Nosotros llegamos a las 10:00 a.m. y a las 11:00 p.m. salí en un vuelo de regreso. A mi esposa la retuvieron y la enviaron en un vuelo a las 04:00 a.m. del día siguiente”, relató.

Más noticias de Colombia

Tribunal revocó exigencia de pruebas PCR a viajeros que ingresen al país

145.000 estudiantes y 20.000 mujeres emprendedoras, tendrán internet gratis

JEP rechaza publicación de meme sobre falsos positivos en su Twitter

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.