La UE espera lanzar grupo de contacto sobre Venezuela en feb ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

La UE espera lanzar grupo de contacto sobre Venezuela en febrero

Europeos rechazaron que estos movimientos diplomáticos impliquen un cambio en su posición sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en el vecino país.

Tomada de internet
Tomada de internet

Temas tratados

UE -
Mundo

Europeos rechazaron que estos movimientos diplomáticos impliquen un cambio en su posición sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en el vecino país.

La Unión Europea (UE) espera poder lanzar en febrero el grupo internacional de contacto que impulsa para buscar una salida negociada a la crisis política en Venezuela, anunció este lunes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"El trabajo sobre el grupo de contacto continúa y esperamos establecerlo en las próximas semanas", dijo Mogherini al término de una reunión de los cancilleres europeos en Bruselas, en la que abordaron rápidamente la situación en el país latinoamericano.

Aunque no reconocen los comicios que llevaron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a asumir otro mandato, los europeos se resisten a romper relaciones y promueven desde octubre este grupo que no busca mediar, sino facilitar un diálogo entre gobierno y oposición.

El fin de semana, los embajadores europeos que se reunieron con el dirigente venezolano en Caracas le expusieron la creación de este grupo de contacto. "Maduro no se manifestó en contra", aseguró este lunes el ministro de Exteriores español, Josep Borrell.

Su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, destacó la importancia de un "relanzamiento del proceso político de diálogo" en el país, ya que, sin una solución política, a su juicio, "la grave crisis económica y social que Venezuela vive no puede superarse".

El grupo estaría formado por países europeos y de fuera del bloque. A la espera de fijarse su composición final, entre los países de la UE que suenan para estar dentro se encuentran España, Portugal, Italia y Francia, según fuentes diplomáticas europeas.

Del lado latinoamericano, México, Uruguay y Ecuador estarían abiertos a participar. Otros como Estados Unidos, la ONU, la Santa Sede o Rusia habrían expresado su disposición a seguir el trabajo del grupo de cerca, pero sin participar, según una de estas fuentes.

"Queda todavía por atar la participación definitiva de unos y de otros", precisó Borrell, para quien el lanzamiento del grupo internacional de contacto podría producirse durante la próxima reunión ordinaria de cancilleres, el 18 de febrero en Bruselas.

Los europeos rechazaron que estos movimientos diplomáticos impliquen un cambio en su posición sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, a la que impusieron un embargo de armas y sancionaron a 18 funcionarios.

Borrell defendió la decisión de actuar en la crisis en el país latinoamericano por la presencia de "un millón de europeos". "Si me dicen que Europa se desentiende de la crisis venezolana, sería una decepción", agregó en rueda de prensa.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

UE -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Con cerca de 2.000 muertos en 24 horas para un total de 12.722, EEUU se acerca a las cifras de los países peor golpeados por la pandemia 🔴 Trump anuncia "una suspensión muy poderosa" de pagos de EE.UU. a la OMS, tras acusarla de "estar muy centrada en China" 🔴 México reporta 2,785 casos de coronavirus, fallecimientos se elevan a 141 🔴 Argentina registra seis nuevas muertes por coronavirus y el total de contagios sube a 1.715 🔴 La pandemia de coronavirus deja más de 75.000 muertos en el mundo 🔴 Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo 🔴La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena 🔴 Las víctimas por coronavirus en Reino Unido superan las 6.000 tras registrarse 854 fallecimientos en las últimas 24 horas 🔴 España registra 743 muertos en 24 horas y la cifra total de fallecidos se eleva a 13.798 🔴 La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web