Últimas noticias

15:48

Según reporta el Ideam, se prevén posibles precipitaciones...

El general Mariano Botero Coy entregando información a los medios sobre el balance de Semana Santa.
15:47

Tres de los más buscados cayeron en manos de las...

15:43

Corpagolfo está conformada por  asociaciones de...

15:27

Los vecinos del sector aseguran que no cuentan con el...

15:16

Los religiosos expresaron que estan “conmocionados y...

15:04

El hombre, de 52 años, llegó al puerto de Fukushima a...

Duván Zapata.
14:57

Con este tanto, el colombiano llega a su gol número 26 en...

14:37

Los jugadores, por su parte, honraron a los bomberos que...

14:32

Las víctimas, entre las que se encontraba un bebé, fueron...

Brayan Angulo.
14:05

Brayan Angulo, exjugador del América de Cali fue la figura...

Vasija de la cultura Malibú con 800 años de antigüedad.
Vasija de la cultura Malibú con 800 años de antigüedad.
Vasija de la cultura Malibú con 800 años de antigüedad.

La ruta arqueológica para visitar en Semana Santa

Tres museos y cuatro salas museo hacen parte de red de sitios a los que propios y visitantes pueden asistir esta Semana Santa para conocer parte de la historia indígena del departamento.

El titulo es:La ruta arqueológica para visitar en Semana Santa
Por: Jesus Blanquicet @Jesub

Temas tratados

Tres museos y cuatro salas museo hacen parte de red de sitios a los que propios y visitantes pueden asistir esta Semana Santa para conocer parte de la historia indígena del departamento.

Son más de 56 los sitios arqueológicos identificados en todo el territorio del Atlántico; sin embargo, los municipios de Baranoa, Usiacurí, Malambo, Santo Tomás, Galapa, Tubará y Piojó son los que más yacimientos registran, según un estudio de la Universidad del Atlántico.

En la actualidad el departamento tiene tres museos (dos en Barranquilla y uno en Galapa), y cuatro salas (Repelón, Malambo, Baranoa y Tubará) donde se exhiben parte  de las piezas y momentos que han sido descubiertos y hallados de la era precolombina. 

Álvaro Martes Ortega, director del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, señala que los asentamientos de las culturas indígenas Zenú, Tairona y Mokaná permiten que en estos suelos haya potenciales piezas arqueológicas.

“El Atlántico se considera el área intermedia de la arqueología, debido a que por esa zona se movilizaban hacia los distintos departamentos pasando por estos suelos”, apuntó Martes. 

María Teresa Fernández, secretaria de Cultura del Atlántico, aseguró que la arqueología en el departamento “ha venido generando” espacios de disfrute, como los museos, y consolidándolos como una oferta atractiva, no solo para turistas, sino también para investigadores.

“Ahora mismo tenemos el seguimiento arqueológico que se le hará a las obras de restauración del Muelle de Puerto Colombia. Con toda la información recogida por esos proyectos privados, los museos de la Universidad del Atlántico y de Galapa lideran un esfuerzo por consolidar ficheros cerámicos al servicio de los investigadores interesados en la arqueología caribe”, dijo la funcionaria.

Juan Guillermo Martín, director del museo Mapuka, destacó la importancia de que el público valore y respete los espacios  donde se exhiben las piezas. “Esta región es rica y hay que darle ese valor”,  resalta Martín.

El Maua de la Uniatlántico
Colección de cerámicas en el museo de la UA.
Colección de cerámicas en el museo de la UA.

En una edificación de estilo republicano, ubicada en el barrio El Prado de Barranquilla, se levanta el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico (Maua), cuyo interior custodia los resultados de las investigaciones arqueológicas que se realizaron a mediados del siglo pasado en la región. El recinto guarda evidencias de artefactos (vasijas, cerámicas y piezas) elaborados por los primigenios habitantes del Caribe colombiano desde el año 4.000 a.c. La colección recoge las manifestaciones más tempranas de avances tecnológicos en la Costa Caribe. Las piezas listas para ser exhibidas guardan relación con las tres culturas indígenas de las culturas Zenú, Mokaná y Tairona. 

Mapuka de la Uninorte
Vasija de la cultura Malibú con 800 años de antigüedad.
Vasija de la cultura Malibú con 800 años de antigüedad.

El Museo Arqueológico de los Pueblos Karib de la Universidad del Norte (Mapuka) posee una colección arqueológica que incluye materiales cerámicos, líticos, metalúrgicos, arqueofaunísticos y bioantropológicos. Las piezas arqueológicas con más de 10.000 años de antigüedad recogen los diferentes procesos que vivieron en el Caribe las culturas Tairona, Zenú – ingenieros hidráulicos – y Malibú. Además, todo lo relacionado con la llegada de europeos y africanos. Objetos de cerámica, concha, oro y huesos se encuentran en el museo que abre sus puertas de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y  1:30 a 5:30 p.m., los sábados de 9:00 a.m. a 1:30 p.m. y los domingos permanece cerrado.

Museo Arqueológico de Galapa
Vasijas religiosas exhibidas en el Muga.
Vasijas religiosas exhibidas en el Muga.

A 25 minutos de Barranquilla, si decide ir en carro propio y a unos 35 minutos si desea ir en transporte público, está el Museo Arqueológico de Galapa (Muga). Se encuentra a un lado de la iglesia principal del municipio, y en su interior alberga la colección arqueológica municipal “más grande del Atlántico”, con más de 5.000 piezas de cerámica, lítica, orfebrería y piezas óseas registradas en 480 fichas. Estas pertenecieron a las culturas indígenas Tairona, Zenú y Mokaná. Los espacios del museo también sirven para la realización de varias obras culturales, como el Festival de la Máscara y el Bejuco. Además de la labor que cumple la biblioteca municipal para el servicio de la comunidad. 

Piedra Pintada en Tubará
Piedra Pintada.
Piedra Pintada.

En El Morro, corregimiento del municipio de Tubará, se encuentra Piedra Pintada, un petroglifo Mokaná de más de 900 años de antigüedad. El monumento supone uno de los lugares sagrados más importantes para los indígenas en la costa norte del país, en la época precolombina.  

Esta zona es un museo a cielo abierto que recoge la cosmogonía y el retrato del entorno que vivían los indígenas de la zona. Para llegar a este sector se debe tomar un bus en el centro de Barranquilla hasta el casco central de Baranoa, de allí se toma un carro hasta El Morro y desde ese punto se da inicio a una caminata por la ruta hacia el Cielo. El recorrido puede demorar de una hora y media a dos horas.

Sala museo en Repelón
Piezas del museo de arqueología de Villa Rosa.
Piezas del museo de arqueología de Villa Rosa.

Situada en la Institución Educativa Técnico Comercial del corregimiento de Villa Rosa, municipio de Repelón, se encuentra la Sala de Exhibición Arqueológica de Villa Rosa (Savir), un espacio ubicado a una hora y quince minutos de Barranquilla si utiliza transporte público. La sala posee restos de cerámicas, fósiles y balas de cañón exhibidos desde los principios de la museología y la museografía. Las piezas pertenecen a la cultura Mokaná que estuvo asentada en la zona entre el Canal del Dique y el río Magdalena. La mayoría de los objetos fueron hallados por la comunidad, que no sabía cómo darle respuesta científica a algo que podría formar parte de un patrimonio.

El Muma de Malambo
Casa donde se encuentra la sala del Muma.
Casa donde se encuentra la sala del Muma.

Vasijas con más de 3.000 años de antigüedad, collares, concheros e instrumentos propios para la elaboración de varios productos a base de yuca en la época precolombina de la etnia Mokaná y la cultura malambera son las piezas que se pueden encontrar en el Museo Antropológico, Arqueológico e Histórico Carlos Angulo Valdés de Malambo (Muma), que está ubicado a un lado de la plaza principal del municipio, a 25 minutos de Barranquilla. La colección recibe a las instituciones educativas y colegios del departamento que lo requieran visitar. Además realiza exposiciones itinerantes con las ‘Maletas Didácticas’, en asocio con el Museo del Oro.

Museo Histórico de Baranoa
Fachada de la casa museo Muhba.
Fachada de la casa museo Muhba.

La sala arqueológica del Museo Histórico de Baranoa (Muhba) posee una colección de 120 elementos clasificados en material lítico, cerámicas y figuras antropomorfas, zoomorfas y fauna precolombina de la cultura Mokaná, las cuales se convierten en clave para explicar el suelo del centro del Atlántico antes de la conquista. Las piezas dan muestras de cómo los indígenas almacenaban la comida, de los distintos rituales y ceremonias que se realizaban en esa época. Este espacio se encuentra frente al hospital del municipio, a dos minutos si se camina desde la plaza central del pueblo. Para llegar desde Barranquilla se puede tomar un transporte público en el centro de la ciudad, cuyo trayecto puede demorar 40 minutos.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales
Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO